11.10.2012 - BADAJOZ

El Encuentro de la Juventud Gitana Estudiante arranca en Mérida

La delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, moderará la mesa redonda 'Miradas de apoyo: Las familias, las ONG, otros recursos'.

 

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) ha organizado el Encuentro de la Juventud Gitana Estudiante que ha arrancado el 10 de octubre, dentro del programa de actividades organizadas en la Feria Chica de Mérida 2012.

Dirigido a jóvenes gitanos universitarios o que cursen estudios de Bachiller, Formación Profesional, Formación de Grado Medio, se desarrolla hasta el jueves en el contexto de la Feria de los Gitanos, en el Centro Universitario, sito en la c/ Santa Teresa de Jornet.

Los objetivos de esta iniciativa son "reflexionar" sobre los diferentes factores que influyen en la evolución de los niños y jóvenes gitanos estudiantes, con el fin de obtener conclusiones que "nos permitan continuar impulsando y diseñando estrategias de apoyo y fomento de la formación entre la juventud gitana", tal y como informa la FAGEX en un comunicado.

Igualmente, el Encuentro pretende servir de "acercamiento" de la juventud gitana a su identidad cultural, y como elemento "participativo y promocional" de las actividades socioculturales relacionadas con el pueblo y la cultura gitanas que, tradicionalmente, se celebran en la región en el mes de octubre, (la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria Chica de Mérida, las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz y la Romería Gitana de Fregenal de la Sierra) denominado desde 1996 como: ‘Octubre, Mes de la Cultura Gitana'.

En concreto, el ámbito de participación de este encuentro es "nacional", mientras que la difusión y convocatoria entre los jóvenes gitanos estudiantes de distintos niveles educativos se desarrolla a través de las relaciones de colaboración y coordinación que la FAGEX tiene establecidas con ayuntamientos y/u organizaciones gitanas de Zafra, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Badajoz, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena, Don Benito, Gargáligas, Plasencia, Miajadas, Cáceres, Mérida, y organizaciones que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Para ello, se ha promovido desde los programas "Diña Yes Naqueló" y "Opre Romia", en coordinación con el Centro Universitario de Mérida. Así pues, colaboran y participan en él, además del Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Regional de jóvenes gitanos extremeños, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Consejería de Educación y Cultura, la Consejería de Salud y Política Social y la Fundación del Secretariado Gitano.

La Fundación Pere Closa, Universidad de Extremadura (Campus Universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida), Universidad Pablo de Olavide-Sevilla, IES de Badajoz, IES de Mérida, y Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía-Amuradi, también forman parte de los colaboradores, tal y como informa la organización en un comunicado.

 

(Extremadura de Hoy)

Volver