11.10.2012 - BARCELONA

La Generalitat reconoce la labor del Consejo de Ancianos del Pueblo Gitano


De izquierda a derecha: Violant Cervera, Josep Lluís Cleries, Ricardo Borja, Antonio Carmona, Pedro Amadeo, Juan Fajardo, Ismael Giménez, Felip Puig y Manel Prat. /S. R.

La Generalitat de Catalunya ha reconocido la labor como mediadores de los miembros del Consejo de Ancianos del Pueblo Gitano por su contribución a la convivencia y a la paz social. El conseller de Benestar Social, Josep Lluís Cleries, i el de Interior, Felip Puig, entregaron a Antonio Carmona, Ricardo Borja, Juan Fajardo, Ismael Giménez y Pedro Amadeo un carnet que les acredita ante los cuerpos de seguridad como mediadores de pleno derecho en caso de conflicto.

Josep Lluís Cleries señaló que este homenaje se debe "a la larga trayectoria de estas cinco personas por fomentar la convivencia". "Vosotros aportáis el valor de la experiencia y la sabiduría de la gente grande", señaló Cleries, quien añadió que en Catalunya "la aportación del pueblo gitano es muy grande". "La identidad no nos separa, sino que nos hace querernos y respetarnos más", concretó.


Felip Puig entrega el carnet de mediador a Ismael Giménez. / S. R.

Por su parte, el conseller de Interior, Felip Puig, resaltó la figura de estos cinco mediadores altruistas, como "autoridades morales", que reconoció son "muy necesarias".

El presidente del Consejo de Ancianos, Antonio Carmona —más conocido como Tío Curro—, indicó que a través de este acto "se reconoce una labor histórica de nuestro pueblo, basada en el diálogo". "En el respeto y la palabra —indicó— se sustentan los cimientos de nuestro pueblo". El Tío Curro quiso recordar a los antepasados mayores, cuya "labor incansable han unido a los gitanos por generaciones enteras", y emocionado, pidió un aplauso para el Tío Emilio y el Tío José, fallecidos recientemente.

Al acto, celebrado en el Palau de Mar, sede de la conselleria de Benestar Social i Familia, acudieron destacados miembros de los Mossos d'Esquadra, así como la directora general de Acción Ciudadana, Violant Cervera, i el director general de la Policía, Manel Prat Peláez.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 


Consejo de Ancianos. De izquierda a derecha: Antonio Carmona, Pedro Amadeo, Ricardo Borja, Juan Fajardo y Ismael Giménez. / S. R.

Volver