22.10.2012

Los manifestantes de Dale Farm ocupan el Ministerio de Comunidades

Por Grattan Puxon


El Ministerio de Comunidades del Reino Unido, situado en Eland House, Londres, fue ocupado el pasado 19 de octubre por 250 simpatizantes de Dale Farm que exigían el fin de los desalojos. Enfurecidos por las últimas leyes contra la acampada del ministro Eric Pickles, los manifestantes escalaron la entrada del ministerio para izar banderas gitanas y bloquearon la salida del edificio durante varias horas. También se produjeron diversos arrestos.

La manifestación, que tuvo lugar en el aniversario del mayor desalojo de la historia de Gran Bretaña, durante el cual la policía antidisturbios expulsó a 80 familias de Dale Farm, también quiso conmemorar los 50 años de lucha por los derechos civiles de una población que actualmente se estima en 400.000 personas.

Los organizadores principales, la Traveller Solidarity Network, anunciaron el inicio de una campaña nacional para oponerse a las expropiaciones forzosas y para apoyar el movimiento gitano por la autodeterminación, que está tomando fuerza en toda Europa, en respuesta a la extrema represión que se lleva produciendo desde 1930.

Reino Unido ha demostrado ser un territorio de gran racismo y violencia contra los gitanos.

El ministro Pickles afirmó a la BBC que le estaba dando más poderes a las autoridades locales para que pudieran bloquear los campamentos ilegales. También añadió que los travellers que intentaran acampar sin licencia deberían hacer frente a avisos de cese y a multas diarias.

El ministro comentó que no se debía permitir que se volviera a producir algo como Dale Farm en el futuro y que las leyes de planificación debían cumplirse, pero que esperaba que las autoridades locales proporcionaran alojamiento en los casos en los que pudiera demostrarse una necesidad. La prueba definitiva de estas declaraciones se producirá el mes que viene cuando el Consejo de Basildon Borough se reúna para decidir qué acciones emprender contra las familias que siguen viviendo en una carretera de acceso privado a una finca.

Volver