27.11.2012 - CÓRDOBA

'De India a Andalucía', un viaje que recorre la cultura gitana

Se trata de una muestra de 31 láminas que "viaja" a través de la historia y la cultura de esta etnia

 

Con el título 'De India a Andalucía: Viaje a través de la historia y la cultura del pueblo gitano', se ha inaugurado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, una exposición de 31 láminas que recorre las vivencias y la cultura de esta etnia, desde sus primeras migraciones, en el siglo X, hasta la actualidad.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, María Jesús Botella, inauguró la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de diciembre, y declaró que la exposición "servirá para dar a conocer a este pueblo, que tiene una cultura antiquísima".

Por su parte, Laura Agudo, representante de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Facca) y coordinadora de la exposición, ha comentado que "pretendemos sensibilizar a la sociedad para fomentar la integración".

El objetivo de esta muestra es acercar la realidad histórica del pueblo gitano e incorporarla a la realidad de España, en general, y de Andalucía, en particular, a fin de facilitar la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia.

Esta muestra conmemora además la celebración en esta jornada del Día de los Gitanos Andaluces, que fue declarado el 30 de octubre de 1996 por el Parlamento andaluz y que coincide con la entrada de los primeros gitanos a Andalucía.

La muestra, que anteriormente se ha expuesto en el Campus Universitario de Rabanales, recorre algunos municipios de la provincia. Se calcula que hoy día en la provincia de Córdoba viven unos 15.000 gitanos.

 

(Diario de Córdoba)

Volver