11.12.2012 - VIZCAYA

"Somos gitanos vascos"

La cultura gitana fue la invitada de honor en la 47ª  Feria del Libro de Durango

 

"Mucha gente se piensa que el gitano es gitano y no es vasco: no es así. Los gitanos de aquí somos gitanos vascos", reivindicó ayer Jennifer Perex, responsable del grupo KDK Gazteak, antes del acto inaugural de la 47ª Feria del Libro y Disco Vasco de Durango que se celebró entre el 8 y el 9 de diciembre y en la que el pueblo gitano fue la cultura invitada. Nerea Mujika, Presidenta de Gerediaga Elkartea, explicó que "este año hemos invitado a los vecinos, los que conviven con nosotros y a pesar de ello, son invisibles".

De esa forma, aseguró que a pesar de que los vascos han reivindicado su generosidad no siempre la han manifestado. Se refería a la actitud ante el pueblo gitano, al que nunca se le ha dado "protagonismo ni difusión", según Manuel Vizarraga, Presidente de Kale Dor Kayiko. Por ese motivo, señaló Mujika, este año han convidado "a la cultura gitana al escaparate de Durango, para que muestren su cultura entre nosotros". En ese sentido, Perex mostró su alegría por ser "una oportunidad muy buena para dar a conocer nuestra cultura e historia, ya que mucha gente desconoce que el pueblo gitano lleva más de 600 años en Euskadi y que nosotros tenemos también nuestra historia, cultura, bandera, himno... Mucha gente no lo sabe y es una buena oportunidad para poder dar a conocer nuestra cultura".

Ella lo tiene claro: "Los prejuicios surgen del desconocimiento de nuestra cultura". Ante eso, asegura que en Kale Dor Kayiko tienen un lema que dice: "Conocernos más reconocernos es igual a respetarnos". Fue Perex, precisamente, una de las encargadas de obsequiar a los presentes con pañuelos de colores. "Hoy vamos a estar de fiesta y queremos celebrar esa fiesta con vosotros", expresó Vizarraga, como muestra de la alegría y la ilusión de estar representados en la feria. De esa forma, Areto Nagusia se convirtió por un instante en una romería de asistentes con pañuelos de color verde y azul, con una simbología muy concreta: "El verde es la tierra por donde hemos andado y el azul es el azul de la libertad y el cielo por tantos caminos andados por nosotros, los gitanos", según Vizarraga.

Manuel Vizarraga, visiblemente conmovido, definió la presencia de la cultura gitana en la feria como "un momento muy bonito", y mostró su deseo de que mediante las actividades celebradas durante estos días para dar a conocer más su cultura "se quiera un poco más al pueblo gitano".

Precisamente, en sintonía con la cultura invitada de la presente edición, se organizó un extenso programa que consta de talleres y cuenta cuentos, charlas sobre el flamenco y mesa redonda sobre el erromintxela, o la noche gitana que juntó diferentes estilos y gustos flamencos con una parte importante de la cultura vasca: el bertsolarismo, la txalaparta y otros instrumentos autóctonos.

 

(Ane Araluzea; Deia)

Volver