30.01.2013 - BARCELONA

Que no vuelva a suceder

La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona conmemoraron el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 


Amalia Cortés y Carlos Hernández Amador encienden una vela en recuerdo de las víctimas gitanas del Holocausto / S. R.

"Que no vuelva a suceder". Esta fue la frase más repetida el pasado 28 de enero en el acto organizado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Durante el acto institucional, presidido por el secretario general de Gobernación de la Generalitat, Lluis Bertrán, quien sustituyó y excusó a la vicepresidenta Joana Ortega por no poder asistir, y en el que también estuvieron presentes Jordi Martí, regidor de Presidencia y Territorio del Ajuntament de Barcelona y Anna Simó, vicepresidenta primera del Parlament, contó con la conferencia "El Holocausto, tan lejos y tan cerca", impartida por el poeta y doctor en lenguas semíticas Manuel Forcano y con el testimonio de Rhoda Henelde, una superviviente del Holocausto.

La ponencia de Forcano reconstruyó la historia de una Catalunya y una España antisemita en la que se puso en evidencia como el Holocausto había germinado siglos antes en nuestra sociedad. A través de los ejemplos más degradantes que se utilizaban para diferenciar a judíos, gitanos u homosexuales del resto de la población, como la ropa diferenciada, la persecución sistemática o los insultos abiertos, Forcano trazó una línea directa entre esas manifestaciones y el clímax del horror, que llegó de manos de Hitler y su proyecto fatal.

Por su parte, Rhoda Henelde conmocionó a los asistentes con el relato de su infancia truncada intentando huir a cualquier precio de los campos de exterminio y de una muerte más que probable. Su testimonio es la prueba fehaciente de su éxito como superviviente, pero el día rendía homenaje a los más de seis millones de víctimas.

Por ello el acto continuó en la Plaza Sant Jaume con la Ceremonia del Recuerdo, en la que, además de música y lecturas en conmemoración de los asesinados, se encendieron siete velas en recuerdo de todos los grupos que el Holocausto atacó, entre ellos los gitanos. Amalia Cortés, de Rromane Glasura (Veus Gitanes) y Carlos Hernández Amador, de Rromane Silklŏvne, encendieron uno de los cirios por los más de medio millón de rromà asesinados durante el Porrajmos. Para finalizar la jornada, en un silencio absoluto, la Plaza Sant Jaume acogió un estremecedor relato sonoro del Holocausto a través del Gelem, Gelem y otras piezas que condenan la barbarie.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver