05.02.2013 - HUNGRÍA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta sentencia contra Hungría por la segregación de niños gitanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Hungría ha violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos mediante la segregación de niños gitanos en escuelas especiales. La sentencia pone fin a una batalla legal que comenzó en 2006. El caso de Horváth y Kiss contra Hungría se refería a las denuncias de estos dos jóvenes gitanos que debido a su origen étnico habían sido enviados a estudiar a una escuela para discapacitados mentales. Los demandantes estuvieron representados por la Fundación Oportunidad para los Niños y por el Roma Rights Centre con sede en Hungría.

Amnistía Internacional manifestó tras la sentencia favorable del Tribunal Europeo contra Hungría  que los gobiernos europeos deben acabar con la segregación y la discriminación contra los niños gitanos en las escuelas.
Fotis Filippou, Coordinador Regional de la Campaña de Amnistía Internacional para Europa y Asia central, afirmó que: “Educar a los niños en escuelas especiales por su origen étnico es algo impensable en Europa en el año 2013”.

 

(Amnistía Internacional)

Volver