14.02.2013 - MADRID

“No hay otro cole como este”

La junta de Fuencarral aprueba la continuidad de un centro que la Comunidad quiere cerrar

 


Una de las clases del Núñez de Balboa / Luis Sevillano

"No hay otro cole como este en toda España", afirmó tajante Mariano González, de la Unión Romaní, una agrupación que se dedica a defender los derechos de los gitanos. Se refería al Vasco Núñez de Balboa, situado en el distrito de Fuencarral, uno de los colegios que la Consejería de Educación pretende cerrar el próximo curso para reagrupar a los alumnos en otros centros. La propuesta del PSOE para evitar el cierre de esta escuela de infantil y primaria salió adelante en el pleno de la junta de distrito con la abstención del PP y UPyD y los votos a favor de IU y los socialistas.

El Vasco tiene 70 escolares y espacio para 150 más. Un 70% de su alumnado es gitano y 46 familias reciben la renta mínima de inserción. La Comunidad alega la falta de niños para cerrar este colegio y el traslado de los estudiantes al República de Paraguay. Los padres denuncian que Educación lleva años sin dejar que se inscriban nuevos niños en esta escuela.

Las madres y padres, así como los representantes de la Unión Romaní y la Fundación Secretariado Gitano que acudieron al pleno, tomaron esta aprobación de la propuesta como una pequeña victoria. Aunque el presidente del distrito, José Antonio González, ya advirtió: "no me puedo oponer a que continúe abierto, pero solo me comprometo a hablar con la consejería y estudiar la situación. No es mi competencia".

Durante el debate de esta propuesta hubo algo de alboroto entre el público. Defensores y detractores del cierre se lanzaron gritos de un extremo a otro de la sala. "Demagogia", decían desde el principio. “Tengan respeto”, respondían desde el final. El discurso de Pedro Zerolo, el defensor de la propuesta, levantó aplausos entre los asistentes varias veces. El concejal de IU, José Luis Córdoba, resaltó que nunca había visto la sala de plenos “tan llena de asistentes”.

El presidente del distrito matizó que la clausura del Vasco Núñez está aún en fase de análisis pero recalcó que los niños no van a dejar de estar escolarizados: “qué más les da ir a ese centro o a otro que está a 500 metros de ese”.

“Educación ha ido dejando morir a este colegio, esa ha sido su política”, aseguró Rosario Lopaz, presidenta de la AMPA del centro. “Lo de este colegio no es integración, es normalización”, añadió a su lado Mariano González.
Los niños del Vasco Núñez se agrupan en clases mixtas por ciclos formativos, y no por edades. El PP y UPyD afirman que este no es el mejor “método pedagógico”.

Los colectivos que defienden la continuidad del colegio han organizado un acto reivindicativo y cultural para el próximo domingo. 14 cantautores tocarán a la salida del metro de Fuencarral desde mediodía para evitar el cierre del colegio.

 

(Patricia Peiró; El País)

Volver