20.02.2013 - BARCELONA

La FAGIC denuncia ante el Consell de l'Audiovisual de Catalunya el programa de Cuatro 'Palabra de Gitano'

La Federació d´Associacions Gitanes de Catalunya (FAGiC), tras la emisión del programa 'Palabra de gitano' emitido por el canal Cuatro en la noche del pasado domingo, 10 de febrero de 2013, comunica:

 

Ante el Consell d’Audiovisual de Catalunya, en adelante CAC y a quién corresponda,

 

EXPONE:

 

Rechazamos la versión más amarillista, estigmatizante, estereotipada y superficial que jamás se ha realizado sobre el Pueblo Gitano en España.

Recordamos que la difusión de contenidos discriminatorios y ofensivos queda condenada por el conjunto de instrumentos de autorregulación del Sector audiovisual tanto en Cataluña como en España, con especial mención a:

- Las recomendaciones del Consell de Audiovisual de Catalunya (CAC) [1]

- El artículo 12, entre otros, del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña [2]

- Los puntos De la Guía sobre el tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación del Colegio de Periodistas de Cataluña [3].

- El Artículo 7, entre otros, del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) [4]

 

Rechazamos la generalización manipulada de aspectos y versiones sesgadas de determinadas costumbres que no pueden ser utilizadas para denigrar a la comunidad gitana en su conjunto.

Lamentamos profundamente que los telespectadores solo hayan tenido acceso a una visión parcial de una cultura milenaria, fagocitada en este caso por intereses mercantilistas que distorsionan su realidad y sometida a la perspectiva del entretenimiento con impacto sensacionalista, quedando lejos del rigor, la pluralidad y la responsabilidad, valores propios de la profesión periodística.

 

DECLARA

Que sin perjuicio de posibles acciones legales, los representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) recurriremos al amparo de las más altas instituciones sociales y políticas y las defensoras de los derechos de las personas y las minorías en el ámbito autonómico, estatal y europeo, aunando en este sentido los esfuerzos de las diferentes organizaciones representativas del colectivo gitano en Cataluña y en España.

 

Y SOLICITA FORMALMENTE

La intervención de las instancias competentes en materia de regulación de contenidos audiovisuales como El Consell d’Audiovisual de Catalunya (CAC) respecto a los contenidos abusivos del Programa ya emitido el pasado 10 de Febrero de 2013.

El respeto del Derecho de Réplica por parte de miembros relevantes de la Comunidad Gitana respecto a la realidad y cotidianeidad  que viven sus miembros en España y ello en las mismas condiciones de difusión que el propio programa incriminado.

Que tanto la productora del Programa 'Palabra de Gitano', La Competencia Producciones como Mediaset España, en su calidad de propietario de la cadena de televisión Cuatro, en consecuencia admitan el carácter lesivo de lo emitido y se comprometan a revisar y corregir el material audiovisual aún no difundido públicamente según estas consideraciones.

 

Barcelona, 15 de Febrero de 2013

Cristobal Laso Silva

Vicepresidente de Política y Comunicación

Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya FAGIC

 

[1]Contenidoshttps://www.cac.cat/web/actuacions/index.jsp?MjA%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9hY3R1YWNpb25zL2xsaXN0YXRDb250ZW50.La discriminació per raó de naixement, raça, sexe, religió, opinió o orientació sexual. L'atemptat contra la dignitat de les persones i el principi d'igualtat. La falta de pluralisme polític, religiós, social, lingüístic i cultural. La falta d'honestedat informativa.

 

[2] Articulo 12: Actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones o opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razón de sexo, raza, creencias, extracción social y cultural y enfermedad, así como incitar al uso de la violencia, evitando expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.http://www.periodistes.org/documents_codi_deontologic

 

[3] Punto2: Deben evitarse las generalizaciones, los maniqueísmos y la simplificación de las Informaciones. Punto 3: No se deben potenciar las informaciones negativas ni sensacionalistas. Debe evitarse la creación de conflictos y dramatizarlos. Punto 4: Impulsar la pluralidad de las fuentes de información, propias de una sociedad diversa.  Punto 5: Los profesionales deben ser conscientes de la importancia de la ubicación física de la información y de la utilización del material gráfico. Guía sobre el Tratamiento de la Diversidad Cultural.http://www.periodistes.org/llista_de_documents

 

[4] Artículo 7: “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido, eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes. Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca, Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada, Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.”

Volver