04.03.2013

Libros
Primeros Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad

Fundación Secretariado Gitano / Caja Madrid Obra Social


El encuentro que se celebró el pasado año en La Casa Encendida, y que se rememora en este libro, fue un paso más en el camino de la integración. Tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender de personalidades tan relevantes como D. José Manuel Fresno, D. José Heredia Moreno, Dña. Teresa San Román y D. Álvaro Gil Robles, entre otras.

Este primer encuentro sobre ciudadanía y diversidad nos permitió abordar aspectos tales como el concepto de identidad, los valores culturales, la interculturalidad, los derechos y deberes de los ciudadanos, y la educación.
Pudimos hablar sobre la población gitana, pero también sobre el resto de etnias y culturas que conviven diariamente en España. Debatimos sobre las semejanzas y las diferencias y tratamos de aprender de cada participación.

Si queremos avanzar en la vía de la civilización, debemos reconocer y respetar a las diferentes culturas, tender puentes de interconexión entre individuos para superar las diferencias entre comunidades. Aquí tienen una gran responsabilidad las distintas asociaciones que, como Fundación Secretariado Gitano, ya están transformando la sociedad y rompiendo barreras para apoyar a las personas frente a la presión de los grupos y favorecer la evolución libre y natural del individuo como primer paso para la integración de las poblaciones.

Volver