08.03.2013

8 DE MARZO: Día de la mujer gitana trabajadora


Bronislawa Wajs (Papusza)

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, desde Unión Romaní queremos sumarnos a la plataforma de noticias Voxrromorum que ha querido exaltar las figuras de algunas gitanas europeas de gran renombre.

De esta forma, dice esta agencia de noticias gitana, se quiere reivindicar la figura de las mujeres Rromnà olvidadas por el pensamiento único, impuesto por la clase política dominante y los medios suministradores de información de masas. Para ello queremos reivindicar a grandes figuras de la creación cultural europea como Stefanida Soldatova, Bronisława Wajs (Papusza), Nina Dudarova, Stepanida Soldatova y Olga Pankova.

Asimismo, ante la mirada burlona y a menudo arrogante hacia la población gitana, este año también hemos considerado apropiado reivindicar la figura de una persona que se encuentra entre nosotros, dado que es tan injusto olvidar a los vivos como que éstos caigan en el olvido tras su muerte. Queremos reivindicar la figura de una Rromnà que vive en Rumania y que es escritora en lengua rromani, Luminiţa Cioabâ. 

Luminiţa Cioabâ es una escritora que ha consagrado su vida a la cultura Romaní. Graduada en Filología en la Escuela Popular de Arte y Dirección del Departamento De Actores (es actriz y realizadora), y posteriormente en la Facultad de Filología en Sibiu. Entre sus libros destacan los siguientes: 'A angluno a phuveako' (La Tierra de raíz), 'Un hombre kai bitinel Bria' (Mercante de la lluvia), 'País Perdido' y 'La deportación a Transnistria'.


Luminita Cioabâ

Luminiţa, no sólo ha reivindicado la cultura y la tradición Romaní, sino que también se ha comprometido con la historia y aboga por el reconocimiento del genocidio que Antonescu perpetró durante la Segunda Guerra Mundial contra los gitanos en Rumania con la deportación a Transdnistria de decenas de miles de gitanos que nunca volvieron. En 1980, tal y como ya hizo su padre Ion, reveló y reivindicó las masacres cometidas por los nacionalistas rumanos en los años 40, justo cuando otra forma de nacionalismo estaba en el poder en Rumanía.

Además de su obra literaria, Luminiţa ocupa el cargo de presidente de la Fundación Cultural-social de los romaníes Ion Cioaba y es una de los principales editores de los periódicos Neo Drom y Divano Rromanó en Sibiu.

 

Por la transcripción

Paula Gallego Hernández

 

Volver