22.03.2013

'Palabra de gitano' se vuelve contra Cuatro

La comunidad, respaldada por los consejos audiovisuales, denuncia ante la Setsi este programa

 

Palabra de gitano hay más de una. Cuatro emite la suya, en forma de programa, en el horario de máxima audiencia de los domingos. Entre los espectadores, está la propia comunidad gitana, que también tiene unas palabras que decir al respecto.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, aglutinador de asociaciones y vinculado económicamente al Ministerio de Sanidad, remitirá esta semana la solicitud de paralización de emisiones a Mediaset, a los consejos audiovisuales, a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y al Defensor del Pueblo. "El espacio ofrece un trato sesgado, sensacionalista, morboso y negativo", opina Sara Jiménez, responsable de igualdad de trato de la Fundación del Secretariado Gitano. El roneo, el honor, la fiesta, la pureza... Los distintos capítulos de este programa producido por la Competencia han llevado a la creación ex profeso de una comisión jurídica de abogados -todos gitanos y gitanas-, de la que Jiménez forma parte.

El periodista, político y abogado Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, cree que 'Palabra de gitano' juega en contra de los esfuerzos de la asociación que encabeza. "Comprobamos con dolor como programas como éste hacen un daño irreparable a nuestra comunidad, daño que se acrecienta cuando los guionistas dicen que ofrecen la verdadera imagen del pueblo gitano".

Ramírez-Heredia es uno de los integrantes del Comité de Mayores que se reunió esta semana para visionar el espacio. Tras analizarlo, este grupo de mayores de 60 años acordó manifestar su "más absoluto rechazo a la participación de las familias gitanas que se prestaron a intervenir en este lamentable programa".

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) exigió la retirada inmediata de los comentarios publicados en la web de Cuatro dedicada a 'Palabra de gitano'. En el portal podían leerse expresiones como "Al gitano y al pichón perdigón" y "Maldita sea vuestra raza". La cadena suprimió esos textos en cuanto recibió la advertencia del CAA, Sin embargo, consultada por este diario, Cuatro mantiene en programación los dos programas restantes de 'Palabra de gitano', en antena los domingos a las 21.30 horas.

Las asociaciones que denunciaron ante el CAA entienden que el espacio "instiga al odio y a la violencia" y resulta incompatible con los valores constitucionales, según recoge el CAA en un comunicado. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) también reprobó 'Palabra de gitano', que considera "una visión estereotipada". Este regulador había recibido sendas denuncias de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) y la Fundación Privada Pere Closa. Por su parte, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) ya ha recopilado más de 4.200 firmas contra la emisión del espacio en Change.org.

"En uno de los últimos programas se promocionó el hashtag #fiestagitana y aparecieron comentarios en Twitter tan hirientes como 'Deseé un holocausto'", recuerda Jiménez. "Hace dos semanas atribuyeron un gran derroche a los gitanos y al final del episodio se introdujo un rótulo que explicaba que el protagonista había sido imputado por blanqueo de capitales", critica esta abogada.

 

(Eduardo Fernández; El Mundo)

Volver