09.04.2013

Unión Romaní continúa apostando por la intervención con la población inmigrante

Unión Romaní comenzó a trabajar con la población inmigrante en 2004, concretamente con los extranjeros que provenían de Rumanía, ya que una parte importante del flujo migratorio es de etnia gitana.

A partir de 2009 la entidad empieza a atender a población extracomunitaria desde el Área de Inmigración, prestando los diferentes servicios y recursos a casi 400 usuarios. La experiencia acumulada en la intervención con la población gitana autóctona ha permitido a los técnicos plantear el trabajo con minorías étnicas con una base fundamentada, teniendo en cuenta, lógicamente, las particularidades culturales de los usuarios atendidos.

Para este curso 2013 Unión Romaní continúa con la atención a este grupo poblacional, gracias a las subvenciones concedidas por la Dirección General de Migraciones, financiadas por el Fondo Europeo para la Integración.

La entidad cuenta con dos proyectos para mejorar la situación de los inmigrantes en España. Un punto de información instalado en el Área de Inmigración, cuyo objetivo es dar a conocer a los beneficiarios del programa, extranjeros extracomunitarios, los recursos sociales existentes y el ordenamiento jurídico español, poniendo especial énfasis en la Ley de Extranjería, además de la realización de las gestiones y los acompañamientos necesarios para hacer efectiva la información.

El otro, proyecto, Mediación Sanitaria con Población Inmigrante, tiene como objetivo acercar a la población inmigrante al Sistema Público de Salud a través de la vía normalizada en los centros de atención primaria así como mejorar sus niveles de salud a través de la información en los distintos talleres, las gestiones y los acompañamientos a las citas médicas. De esta forma, se apuesta por que el usuario conozca el funcionamiento del sistema y alcance la autonomía suficiente para tener un estado de salud óptimo que le permita un mejor desarrollo sociolaboral.

 

(Unión Romaní Andalucía; Área de Inmigración)

Volver