10.04.2013 - ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Obama apuesta por los derechos de los gitanos

El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, ha querido también sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. A través de una nota de prensa firmada por el Secretario de Estado John Kerry, la Casa Blanca felicita a todos los gitanos del mundo y recuerda los obstáculos que todavía deben superar millones de gitanos por su condición étnica.

"En nombre del Presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos, quiero enviar mis mejores deseos a todos los gitanos en ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano. Enmarcamos este día  con la celebración de la rica cultura gitana y las diversas contribuciones de los gitanos a nuestras sociedades. En este día, sin embargo, debemos reflexionar sobre los obstáculos que siguen impidiendo el desarrollo personal a millones de gitanos", apunta Kerry en la nota emitida.

"Los gitanos siguen enfrentándose a una amplia discriminación en el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la salud. En los últimos años, a causa de la crisis económica mundial se ha desacelerado el progreso para hacer frente a estos retos y ha conllevado a una creciente retórica antigitana y, la violencia, es aún más alarmante", reconoce el Secretario de Estado, quien también denuncia en el comunicado la construcción de muros que separan la población gitana de la no gitana en algunas aldeas y el desalojo de comunidades enteras de gitanos de sus hogares, lo que "ilustra fehacientemente la exclusión y el aislamiento". "No podemos pasar por alto estos acontecimientos profundamente inquietantes. Ningún país puede hacer frente a los desafíos del S. XXI con un gran segmento de la población sin educación y excluidos", manifiesta la Casa Blanca.

"Los Estados Unidos reafirman su determinación para enfrentar este desafío, junto con los gobiernos europeos, la sociedad civil, así como a través de organizaciones internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para lograr la igualdad, la oportunidad y la inclusión de todos los gitanos", concluye.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver