17.04.2013 - BARCELONA

Todos con el mismo rumbo


La bandera gitana ondea en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. En la imagen, los dirigentes de AGJIP / AGJIP

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el 1r Congreso Gitano, en el cual se establecieron de manera oficial nuestra bandera, nuestro himno y el día 8 de Abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

Por lo tanto, los gitanos llevamos 42 años sintiendo el azul y el verde como los colores de nuestra patria transnacional, un himno que es un grito de valor y unión y el día 8 de Abril. Día de reivindicación y conmemoración por aquellos hermanos nuestros que murieron, en el que todos los gitanos del mundo luchan para transmitir a la sociedad tolerancia cero al racismo.
Por eso, comprendemos desde AGJIP (Asociación Gitana de Juventud, Igualdad y Progreso) que tenemos que ir 'Todos con el mismo rumbo' y comprometer todos los segmentos de la sociedad en la creación de una convivencia de vanguardia. Por esta razón, AGJIP ha impartido un taller para la creación de un barco con el alumnado de secundaria de la IES Fòrum 2004 y jóvenes del barrio de la Mina. Posteriormente, el 7 de abril en el Parque de la Ciutadella, en un acto organizado por el Consell Municipal del Poble Gitano del Ayuntamiento de Barcelona, diferentes culturas que conviven en Cataluña han participado en la decoración de este barco, así como representantes del gobierno, entidades gitanas y líderes de la comunidad gitana.

 


Miembros de AGJIP, minutos antes de lanzar la barca al río Besòs / AGJIP

Este barco se utilizó dentro de la Ceremonia del Río del pasado 8 de Abril, mientras que en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ondeó la bandera gitana, y por ello agradecemos su compromiso con el pueblo gitano y agradecemos también la colaboración del Casal de los Niños del Barrio de La Mina por la cesión del espacio para la creación del barco.

 

(AGJIP)

Volver