17.04.2013 - GRANADA

Los gitanos de Granada celebraron su Día con múltiples actos

La Asociación de Mujeres gitanas ROMÍ, un año más, quiere dejar constancia de la celebración del día 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha importante para la comunidad gitana y que se hace extensible a toda la ciudadanía, ya que se celebra en todo el mundo, como se constata su celebración en países de los cinco continentes.
Este año se cumple el 42 aniversario del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en Londres el 8 de Abril de 1971, al que acudieron gitanos de 25 nacionalidades distintas, para reivindicar los derechos del pueblo gitano, en el que se tomaron los siguientes acuerdos:

  • La Bandera Gitana: azul y verde. Recuperación y difusión del idioma rromanò.
  • El Himno gitano: 'Gelem Gelem'.  
  • Se propuso a las Naciones Unidas que se reconociera como pueblo transnacional multiestatal.

Este artículo va a  consistir en un reportaje gráfico de los actos organizado por la Comisión “Drom Gao Calo" del Distrito Norte de Granada, formada por Asociaciones Gitanas: Mujeres Gitanas ROMI, Anaquerando, Fundación Secretariado Gitano, Instituciones Públicas: Concejalía de Atención a la Familia Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento, Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de su Departamento de Pedagogía, Consorcio para el Desarrollo Vega-Sierra Elvira y la Diputación de Granada.

 


Rueda de prensa celebrada el día 4 de abril en el edificio de la Asociación de la Prensa, para presentar los actos organizados por la Comisión a los medios de comunicación, para su mayor difusión a toda la ciudadanía, De esta rueda hay que destacar el buen hacer de todos/as de la mesa, su participación, colaboración, e implicación con el pueblo gitano.


D. Francisco José Martín Suárez, representando al Consorcio Vega-Sierra Elvira, D. Fernando Egea Fernández Montesinos, Concejal del Ayuntamiento, Dña. Yolanda Robles Fernández, de la Asociación Romí representando a la Comisión “Drom Gao Calo”, D. Higinio almagro Castro de la Junta de Andalucía, Dña. Marta Nievas de la Diputación de Granada.  

 

Actos día 8 de Abril en el embarcadero del río Geníl. En primer lugar presentación de ellos por la representante de la Comisión Dña. Dolores Fernández Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, D. Higinio Almagro, Dña. Fernando Egea, Dña. Marta Nievas.



De nuevo toma la palabra la representante de la Comisión Dña. Yolanda Robles de la Asociación Romí para presentar a la persona que va a leer el manifiesto, D. José Heredia Moreno, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, cargado de sentimiento y emotividad. Hay que destacar que este año 2013, ha sido designado como “Año Europeo de los Ciudadanos”, por lo que el pueblo gitano debe tener la ciudadanía plena española y de la Unión Europea.


Interpretación de Himno Gitano Gelem Gelem

 

Le siguió el Acto Simbólico: consistente en arrojar pétalos de rosas y velas encendidas al río Genil, de esta forma se simboliza la salida de los antepasados gitanos de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Además es una forma de recordar a las víctimas gitanas del genocidio nazi. Las imágenes que nos visualiza esto, son del IDEAL Digital sobre este día.

 



Día 9 de abril Charla Coloquio “El frío histórico” por D. José Heredia Moreno, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en el Aula Magna, Facultad de Ciencias de la Educación, de la que hay que destacar, el conocimiento del tema y el sentimiento.

Dña. Yolanda Robles Fernández, presenta este acto y cede la palabra al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, que habla del curriculum del ponente muy vinculado a esta Facultad por haber pertenecido sus padres ella.

 


 

 

(Por Emilia Cepero Munárriz; Asociación de Mujeres Gitanas Romí)

Volver