30.04.2013

La Comisión Europea pide que las ONG gitanas se involucren en el uso de los fondos de la UE

La Comisión Europea ha instado a los países miembros a asegurarse de que las ONG que representan a la comunidad gitana se involucren en la planificación y en el uso de los fondos que la Unión Europea destina a la inclusión de la población rromà.

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, cinco destacados miembros de la Comisión Europea, entre ellos la vicepresidenta Viviane Reding y el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, acusan a los países miembro de no cumplir las políticas acordadas para la inclusión de la población gitana europea.

Asimismo la Comisión advierte que antes del verano aprobará un informe para estudiar cómo se están implementando las estrategias nacionales de inclusión gitana. "Además, las negociaciones sobre los fondos de la UE para el período 2014-2020 serán decisivas. Es crucial asegurar que los propios gitanos, sus ONG y los expertos están involucrados en la planificación tan pronto como sea posible", añaden los miembros de la Comisión.

Fondos de la UE para la inclusión

Los fondos estructurales de la UE se han movilizado para incrementar los esfuerzos nacionales para la integración de los gitanos, junto a los presupuestos nacionales. A pesar de que la cantidad de dinero asciende a 50 mil millones de euros al año, los miembros de la Comisión aseguran que no se ven beneficios en las comunidades gitanas más desfavorecidas y por ello instan a que los gitanos y sus asociaciones estén estrechamente involucrados en la planificación del uso de estos fondos.

Según argumentan los comisionados, las últimas investigaciones del Banco Mundial demuestran que la integración plena de los gitanos en la economía de algunos países podría reportar hasta 500 millones de euros al año, tras mejorar la productividad, reducir las facturas de bienestar social y aumentar los ingresos fiscales. "La inclusión de los gitanos por lo tanto no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión social, y será clave en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", manifiestan los miembros de la Comisión.

 

(Unión Romaní; Euractiv)

Volver