06.05.2013 - VIZCAYA

Las asociaciones gitanas vascas promueven la sensibilización de los periodistas


Participantes en el encuentro entre gitanos y periodistas / Camelamos Adiquerar

La relación entre periodistas y gitanos no siempre es del todo satisfactoria. Normalmente, el problema pasa por el desconocimiento con el que los profesionales de la comunicación abordan las temáticas gitanas a la hora de escribir reportajes o noticias y por la utilización de estereotipos y tópicos en estas informaciones.

Para intentar solucionar la falta de sensibilidad a la hora de redactar las noticias sobre la comunidad gitana, las asociaciones Gao Lacho Drom, Kale Dor Kayiko y Camelamos Adiquerar, junto con el Consejo Gitano del País Vasco y en colaboración con la Asociación Vasca de Periodistas, organizaron un encuentro con la prensa el pasado 20 de abril en Bilbao.

Durante el encuentro, en el que se debatieron muchos aspectos de la relación periodistas-comunidad gitana, se manifestó la necesidad de que los comunicadores reciban educación de la diversidad étnica en las aulas de las facultades de la información como forma de evitar el desconocimiento con el que se abordan temas de minorías étnicas en muchos casos. Los representantes de las asociaciones vascas también hicieron hincapié en que en ocasiones los medios confunden la cultura gitana con la cultura de la marginalidad.

Asimismo, se trataron temas como la representación infravalorada de la mujer gitana en los medios, el abuso a la hora de citar la condición étnica en noticias peyorativas, o la necesidad por parte de las asociaciones de crear informaciones positivas que sean suficientemente "atractivas" para publicarse.

 

(Silvia Rodríguez Gómez)

Volver