10.05.2013 - HUNGRÍA

Multan a un periódico por comentarios racistas sobre gitanos

En una columna del diario Magyar Hirlap publicada en enero, el periodista ultra derechista Zsolt Bayer describió a los gitanos como animales

 

El Consejo de Medios de Hungría ha multado al diario Magyar Hirlap por publicar una columna del periodista ultra derechista Zsolt Bayer en la que se hacían comentarios racistas y antigitanos. En su artículo, publicado el pasado 5 de enero, Bayer describió a los gitanos como animales "que actúan como animales" y aseguró que la mayoría de los gitanos no están preparados para vivir con el resto de la población húngara.

Este escrito provocó fuertes protestas tanto en Hungría como en el resto del mundo por el carácter racista y antigitano de su contenido, y puso de manifiesto la connivencia de este tipo de pensamiento en las altas esferas del poder húngaro, puesto que Zsolt Bayer es cofundador del Fidesz, partido que ostenta el Gobierno de Hungría y un gran aliado del primer ministro Viktor Orbán.

Esta es la primera vez que el Consejo de Medios de Hungría penaliza económicamente a un medio de comunicación por incitar al odio y a la discriminación. La multa, que asciende a 250.000 florines (850 euros), también obliga al diario Magyar Hirlap a retirar inmediatamente el artículo de Bayer y a publicar el veredicto durante siete días consecutivos tanto en la web como en el diario impreso.

En Hungría, donde los gitanos suponen el 10 % de la población, el racismo contra la comunidad rromà está experimentado un aumento lamentable en estos últimos años, alimentado por este tipo de declaraciones ultraderechistas que muchas veces proceden de personas que ostentan una cierta autoridad y que por desgracia han cuajado en una parte de la población. Las agresiones a poblados gitanos se repiten mientras la impunidad de los agresores es total.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver