11.06.2013 - BARCELONA

Nueva etapa del Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña


Israel Ramírez, Marc Viñas y Manuel Heredia en la presentación del portal / Silvia Rodríguez

Diferentes entidades gitanas de Cataluña se reunieron el pasado 6 de junio para conocer la nueva imagen de la web del Museo Virtual de Cataluña, un proyecto que nace del Plan Integral del Pueblo Gitano en esta comunidad autónoma y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. Con este portal se pretende dar voz al pueblo gitano para poder explicarse a sí mismo y acercarse a toda la sociedad de una forma más ágil y directa. La presentación de la nueva web a las entidades gitanas estuvo presidida por Marc Viñas, subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado de la Generalitat de Catalunya, Manuel Heredia, asesor en atención a la comunidad gitana de esta misma administración e Israel Ramírez, encargado del rediseño de la web.

El nuevo portal presenta una imagen moderna, dinámica, actual y atractiva. Una web que, según palabras de Israel Ramírez, “tiene múltiples posibilidades y muy pocas limitaciones. Ésta es una web abierta, en constante evolución, que puede crecer todo lo que estemos dispuestos a hacerla crecer”. Asimismo, hizo un llamamiento a la participación “para ir dotando de contenidos el portal entre todos y todas”. Las aportaciones se pueden hacer a través del correo museuvirtualgitano@gmail.com o a través del apartado ‘contáctanos’ de la propia web.

Por su parte Manuel Heredia informó a los representantes de las entidades gitanas allí presentes que las informaciones aparecidas en la web serán validadas por un comité de garantías formado por un grupo de personas gitanas con reconocimiento social en Cataluña, con el objetivo de asegurarse el máximo consenso posible en los contenidos publicados e ir haciendo fuerte el proyecto. “Tenemos una gran oportunidad de dar a conocer nuestra cultura, historia, lengua y tradiciones y tenemos que ser todos muy conscientes de la importancia de nuestra colaboración. No podemos barrer para casa, tenemos que barrer para el pueblo gitano”, afirmó Heredia. Quien añadió que “el pueblo gitano tiene un presente y un pasado y este pasado lo tenemos que dar a conocer. Las nuevas tecnologías nos ayudan enormemente a ello”. Los asistentes a la presentación se comprometieron a hacer difusión del proyecto a través de las webs y publicaciones de sus entidades. La web del Museo es www.museuvirtualgitano.cat.

 

Anabel Torres

Volver