17.06.2013

A propósito del artículo de Agustín Cortés

Por Javier Jiménez

Acabo de leer el artículo del señor Agustín Cortes -a propósito del programa de televisión 'Palabra de gitano'- y a pesar del tiempo transcurrido, quiero transmitir todo mi apoyo al problema gitano tal como lo expone. Me gustaría añadir que, ahora más que nunca, es cuando se necesita que nos asociemos en formación política para exigir nuestros derechos como minoría nacional.

Leí hace tiempo un artículo en un periódico gitano que decía que el ex embajador norteamericano en Rumania había dicho en unas declaraciones que el problema de los gitanos rumanos no se solucionaría hasta que no se asociaran políticamente para exigir sus derechos, como había sucedido con los negros norteamericanos en el pasado. En mi humilde opinión, creo que es una opinión bastante clarificadora, salvando todos los particularismos de las diferentes áreas que conforman el pueblo gitano de cada país de Europa.

De hecho aquí, en este país, parece como si de verdad tuviéramos el reconocimiento pleno de iguales. Esto es una irrealidad tan palmaria como la que sufren miles de gitanos oprimidos por sus gobiernos respectivos en Europa. Por su parte, la comunidad económica europea se llena de palabras huecas de apoyo y solidaridad hacia nuestro pueblo pero sin embargo no se trata a nivel político.

Es decir, hasta que por nosotros mismos no tomemos conciencia como pueblo secularmente oprimido seguiremos en este ostracismo institucional y por lo tanto como hasta ahora. Hasta que la educación no se vea como arma para subvertir esta opresión, el avance será muy lento.

El artículo de opinión al que hace referencia Javier Jiménez es este

Volver