17.06.2013 - ALBANIA

Comida a cambio del voto

Hemos leído y no acabamos de creérnoslo. Sabemos que en épocas pasadas también en España se compraba el voto de los padres de familia más pobres, pero creíamos que esas prácticas ya no se realizaban en ninguna parte del mundo. Pero vemos que no es así. Aún hay quien vende si más sagrado derecho de participación en democracia por un paquete de garbanzos. Pero ¿quién tiene la culpa? El poderoso que ofrece la comida o el hambriento que echa mano de ella?

 

El personal del Partido Democrático del Distrito 7 de Tirana ha repartido paquetes de alimentos para los residentes locales, en su mayoría miembros de la comunidad gitana.

Para poder recoger los paquetes, los locales se vieron obligados a demostrar que eran votantes de esa zona presentando un documento de identidad. El programa de televisión Fiks Fare demostró que las personas seleccionadas para recibir la comida fueron elegidas por personas relacionadas con la oficina electoral y que conocían bien la Unidad Municipal 7.

Las personas que confirmaron las listas de la gente que vota a la derecha, a la izquierda y los indecisos, fueron también las que distribuyeron comida a cambio de votos.

La comunidad gitana es el contingente más pobre y con las tasas de desempleo y problemas económicos más significativos, así que cualquier tipo de ayuda es muy significativa para ellos.

Fiks Fare pudo filmar el proceso en que los residentes entregaban sus tarjetas identificativas antes de recibir la comida. Las fotos muestran claramente que las personas que distribuyen los paquetes comprueban los documentos de identidad de los destinatarios y llevan puestas camisas con logos del Partido Demócrata. El canal de televisión albano, Top Channel, grabó al candidato del Partido Demócrata, Gazmend Dibra, mientras que su personal distribuía comida en Myslym Shyri, Tirana.

 

(Top Channel)

Volver