25.06.2013 - ALMERĶA

27 expedientes por absentismo escolar en El Ejido, balance del curso

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar del municipio de El Ejido ha celebrado su última reunión correspondiente al curso 2012-2013, en la que se ha hecho balance de las distintas actuaciones e iniciativas puestas en marcha a lo largo del periodo escolar para combatir el absentismo escolar entre los menores.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, ha explicado que entre las principales conclusiones que se han obtenido ha sido la efectividad en la aplicación de la ordenanza municipal para luchar contra este problema, especialmente entre la comunidad marroquí y la gitana. Durante el periodo de aplicación de esta ordenanza municipal contra el absentismo escolar se han iniciado un total de 27 expedientes sancionadores por incumplimiento.

Dicha normativa recoge como infracciones no procurar la asistencia al centro escolar, no acudir a los requerimientos y entrevistas o la negativa a colaborar activamente en la ejecución de las medidas indicadas a fin de evitar el absentismo escolar, entre otras.

La edil ha recordado que “se trata de un documento muy consensuado por todos los agentes implicados como las concejalías de Servicios Sociales y de Educación, la Policía Local, la Policía Nacional, así como toda la comunidad educativa en general, y que está siendo muy útil para concienciar a los padres de que la educación es un derecho de que tienen sus hijos”.

En esta misma línea, la edil ha asegurado que esta medida está siendo una herramienta básica para sensibilizar a los padres de la importancia de que sus hijos asistan a clase con regularidad, al tiempo que ha insistido en que se trata de un elemento muy efectivo para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase.

A esta última reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar asistieron representantes del Ayuntamiento de El Ejido, profesores de centros educativos y miembros de la comunidad educativa en general, así como Policía Local y Nacional, Fapace y la Asociación Gitana del municipio, entre otros.

 

Ordenanza sin afán recaudatorio

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la ordenanza no tiene afán recaudatorio, de manera que aquellos que no puedan hacer frente a las sanciones impuestas por incumplimiento de la misma tendrán el deber de asistir a talleres y a cursos de sensibilización. Asimismo, las cuantías que se obtengan de las multas se destinarán a la realización de cursos y talleres relacionados con el absentismo escolar.

Ibáñez ha señalado, asimismo, que “tras un año de aplicación de esta normativa, vamos a seguir mejorándola en muchos aspectos acorde con las sugerencias que recibimos de profesores de los centros educativos y de los padres del alumnado, así como por parte del personal del área de Servicios Sociales que trabaja en la aplicación de esta ordenanza todos los días”.

La edil de Servicios Sociales ha pedido a la Junta de Andalucía “que ponga todo su empeño para que podamos contar con los recursos necesarios para seguir trabajando en este sentido en el municipio de El Ejido, porque el futuro de nuestros menores depende de que hoy asistan a clase y no falten al colegio”.

 

(De La Voz de Almería)

Volver