25.06.2013 - BADAJOZ

Más de 2.000 personas en la tradicional 'mojá de la vara'


La tradicional 'mojá de la vara'. (Víctor Pavón)

Más de 2.000 personas, entre gitanos y payos, participaron en la tradicional 'mojá de la vara' en la noche mágica de San Juan, entorno al pilar Duque y la plaza Dulce Chacón de Zafra (Badajoz). Una actividad que se viene desarrollando hace ya años. En esta ocasión se repartieron unas dos mil varas y actuó Cachaba y Carmen la Parreña.

Este año la "mojá de la vara" estaba muy renovada y con actividades complementarias, como los paseos en burro que se ofrecieron a los niños, un teatro de sombras o el taller de decoración de varas. Y a las 12h en punto, miles de personas, payos y gitanos, se reunieron en el entorno del Pilar del Duque para disfrutar de una noche mágica y de una tradición que sólo sigue viva en Zafra. La música de La Parreña y Cachaba dieron la nota musical, y yodo ello con la luna llena como testigo excepcional de la entrada del Solsticio de Verano.

Según el presidente de la asociación gitana de Zafra, Antonio Vázquez a finales del siglo XIX ya era una tradición entre los gitanos extremeños acercarse a los pilares, pilones y ríos en esta noche mágica de San Juan a ungir la vara o cualquier herramienta de trabajo en el líquido elemento a las 12h en punto de la noche de San Juan, convencidos que a esa hora las aguas quedan bendecidas por concitaciones celestiales. En su intervención, David Salazar en nombre de la Asociación Gitana de Zafra destacó la importancia de esta fiesta en la que participan gitanos y payos.

La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, resaltó la importancia de esta actividad que se celebra con una gran participación y además, entregó un diploma al presidente de la FAGEX y de la asociación gitana de Zafra por su labor desarrollada y destacó que había que respetar las tradiciones gitanas.

 

(hoy.es)

Volver