25.06.2013 - MADRID

Entregados los premios "Enrique Maya" a la promoción del pueblo gitano

La Comunidad de Madrid entregó el pasado 24 de junio los premios "Enrique Maya" a varias personas que han contribuido a la promoción social y cultural del pueblo gitano y a la Federación de mujeres Red Artemisa, por su lucha por los derechos de las minorías étnicas.

Se trata de la quinta edición de estos premios, con los que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid reconoce la labor de quienes trabajan para la promoción del colectivo gitano, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

De los seis premios concedidos, el de la Solidaridad ha recaído en la directora del Colegio Gloria Fuertes, Mercedes Hervás Asenjo, mientras que el de la Trayectoria de Vida ha sido para el profesor y director de la academia de guitarra "El Entri", Aquilino Jiménez Ramírez, ubicada en Cañorroto, uno de los barrios más vinculados al arte gitano.

El Premio a las Artes se ha concedido al realizador audiovisual Pablo Vega, uno de los artistas gitanos con mayor proyección en la actualidad que dedicó su primer documental, "Romnia", a mostrar la realidad de las mujeres gitanas de Huesca y destacar la importancia de la educación.

El premio al Emprendimiento será para Paula Santiago Camacho, licenciada en Farmacia, que fue la primera mujer gitana universitaria en la Comunidad de Madrid, mientras que la empresaria Susana Jiménez, que ha participado en labores formativas dirigidas a jóvenes gitanas, recibirá el Premio a la Juventud.

Igualmente, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio a la Acción Social a la Federación de mujeres Red Artemisa, que trabaja para favorecer la inclusión activa de las minorías étnicas a través de la mediación.

 

(EFE)

Volver