26.06.2013 - FRANCIA

Encuentro de gitanos europeos en Nimes en el marco del proyecto Grundtvig


Peregrinación de Saintes Marie de les Mer. Foto: Kathy Dauthuille

El encuentro se produjo en el marco del proyecto europeo Grundtvig a finales del mes de mayo en la región francesa de Nimes. En él participaron gitanos procedentes de Bélgica, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Italia, España y la República Checa y, durante esos días, los participantes realizaron diferentes salidas y talleres relacionados con la cultura europea gitana.

Asimismo, también asistieron a la famosa peregrinación de Saintes Marie de les Mer, tradición ancestral de las más arraigadas entre los gitanos, quienes decoran sus caravanas y roulottes y acampan en comunidad durante varios días en los campos de la ciudad en la Camarga francesa.

Durante el encuentro, los participantes pudieron compartir sensaciones sobre la situación de la comunidad gitana en cada uno de sus países de origen, ver la película 'El hijo del viento', dedicada principalmente a la música y la familia de Django Reinhardt, guitarrista de jazz de origen gitano, asistir a un espectáculo de flamenco o visitar un centro social.

Por último, los participantes pudieron también conocer a Payou Baptiste, presidente de los gitanos de Languedoc-Roussillon, delegado nacional de la Unión francesa de asociaciones gitanas y persona de referencia europea en la representación de la comunidad gitana.

 

(Unión Romaní)

Volver