09.07.2013 - SEVILLA

Propuesta para rotular una plaza como homenaje a Gaspar de Utrera


Gaspar de Utrera

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, que se celebrará el próximo día 11 de julio, se llevará a aprobación una propuesta para poner el nombre de Gaspar de Utrera a una plaza situada en la confluencia de las calles Catalina de Perea y Virgen del Rocío, donde se encuentra el antiguo cuartel de la Guardia Civil. La propuesta se someterá a aprobación a petición del grupo parlamentario del PP, quien ha mantenido conversaciones con la Asociación Cultural Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera, entidad cuyo principal objetivo es el fomento del flamenco entendido como música universal, como cultura y forma de vida.

“Gaspar de Utrera”, Gaspar Fernández Fernández, nació en Utrera (Sevilla) el 17 de Noviembre de 1932. Pertenece a la familia de “Los Perrates”, y a la vez emparentado con Fernanda, Bernarda, Bambino, Manuel de Angustias,… por lo que el flamenco viene ya escrito en sus genes y desde muy niño comienza su balbuceo con el cante. Gastar de Utrera pasó sus últimos años en su ciudad natal hasta su fallecimiento en 2008, rodeado de su familia y amigos, donde se sentía querido, admirado y, hasta cierto punto, comprendido.

Posee, entre otros, los siguientes premios y distinciones: 2º Premio en el apartado de Seguiriyas, Martinetes, Carceleras y Saetas Viejas en el Primer Concurso Nacional de Córdoba (1956), Mostachón de Plata de la Ciudad de Utrera (1975), Insignia de oro de la Tertulia Cultural Flamenco “El Gallo de Morón” (1994) e Insignia de oro de la Peña “Curro de Utrera” (1999).
(de la voz de Utrera)

Volver