30.07.2013 - Santa Perpètua de Moguda

La Generalitat realoja a 38 personas de un asentamiento en Santa Perpètua de Mogoda


Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat participa en el realojo de 38 personas de siete familias gitanas que actualmente viven asentadas en un solar privado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en situación de "seminomadismo" --caravanas, barracas y camiones--.

Lo ha informado recientemente el departamento que lidera Neus Munté en un comunicado, en el que destaca la situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de las familias, a las que la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Perpètua ayudará a "trasladarse a unas viviendas e iniciar una nueva etapa".

Para ello, el consistorio y la Generalitat han firmado un convenio de colaboración que pone el acento en la vertiente social del realojo y prevé llevar a cabo un acompañamiento paralelo de las familias, indispensable para "minimizar el impacto social y humano que genera el hecho de ser removido de un sitio en el que habitualmente se reside".

En el marco del Plan integral del Puelo Gitano, la Conselleria coordinará este proceso de acompañamiento social en la etapa previa al realojo, durante el proceso de cambio de domicilio y también durante las semanas posteriores para garantizar su adaptación en las nuevas viviendas.

El equipo de acompañamiento "educará a las familias en los valores de la vida en comunidad, formándolas en hábitos de convivencia y acompañándolas en sus dudas", ha añadido la Conselleria.

Se prevé que las familias estén instaladas en las nuevas viviendas en septiembre, y lo harán en distintos municipios del Vallès, en inmuebles del parque público de la Generalitat.

 

(El Economista)

Volver