30.07.2013 - ANDALUCÍA

Jarsia: la cara más social e integradora del derecho andaluz

Pastora Filigrana es mujer y gitana. Una cara visible de ese 1% de las personas de etnia gitana con estudios universitarios que, tras años de carrera en la abogacía, decidió emprender junto a dos socios y crear una cooperativa de abogados. "El abogado es el autónomo por excelencia y a nosotros nos gustaba la idea de crear una cooperativa porque nuestra filosofía de trabajo también lo es y queremos trabajar en esa dirección". La crisis ha reformulado el mundo de la abogacía y en Andalucía poco a poco se van creando despachos de abogados bajo esta fórmula jurídica.

"En mi familia, mi hermana y yo somos la primera generación con estudios superiores", explica. "Nos han animado muchísimo y poco a poco hay más mujeres gitanas con estudios, el porcentaje es mayor respecto al hombre gitano", apostilla. Un 80% de las personas de etnia gitana que acceden a la universidad son mujeres. Son datos de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, entidad a la que Filigrana ha pertenecido. "Con el pueblo gitano sigo trabajando realizando asesoría jurídica para las asociaciones", cuenta.

Antes de impulsar esta cooperativa, estos jóvenes abogados ya formaban parte de la Asociación de Juristas 17 de marzo, por lo que siempre han mostrado una especial sensibilidad hacia el compromiso político y social de su profesión. "Como creemos en la función social de la vivienda, que además es un derecho fundamental, hemos defendido los derechos de las familias de la Corrala Utopía", cuenta. "Como observadores de los derechos humanos queríamos defender una causa en la que creemos y que visibiliza la situación en la que se encuentra ahora la ciudadanía para acceder a la vivienda", añade.

Pastora abunda en un tema de especial trascendencia estos días, más si cabe cuando el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del Gobierno central que paraliza el Decreto antidesahucios impulsado en los últimos meses por la Junta de Andalucía.

Esta abogada admite que emprender no es tarea fácil: "Supone toda una labor de investigación burocrática. Fue una decisión personal y estamos contentos porque, por ahora, hemos ido cumpliendo el plan de empresa que elaboramos con los servicios de emprendimiento de la Junta especializados en cooperativas".

 

(De el diario.es)

Volver