30.07.2013 - BARCELONA

Acto de reconocimiento al Consejo Asesor del Centro de Estudios Gitanos de la UB y homenaje a Emilia Clavería


El acto se celebró en la Aula Magna del Edificio Histórico de la UB

La Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogió el pasado 23 de julio un acto de reconocimiento al Consejo Asesor del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de la UB y un sentido homenaje a Emilia Clavería, antigua miembro del CEG fallecida recientemente.

El Consejo Asesor del CEG se creó en el 2011 y está formado por representantes de las instituciones y organismos gitanos más importantes de Cataluña, entre ellos Unión Romaní, así como de personas gitanas particulares. En el acto se les reconoció a todos ellos su colaboración con la entrega de un diploma que, por parte de Unión Romaní, recogió su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia.

El acto estuvo presidido por la ilustrísima Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, Lourdes Cirlot, la subdirectora del Centro de Investigación CREA y miembro del Centro de Estudios Gitanos, Rosa Valls y el investigador del Centro de Investigación CREA y miembro del Centro de Estudios Gitanos, Fernando Macías.


Dos nietos de Emilia Clavería recordaron la figura de su abuela

El CEG propone alternativas reales de transformación social a partir de las habilidades del pueblo gitano con el objetivo de promover la identidad gitana en los diferentes ámbitos de la sociedad: educación, cultura, mercado laboral, etc. Desde el conocimiento científico de los diferentes contextos de la población gitana, el CEG ha establecido diferentes líneas de trabajo con ejes vertebradores de los proyectos que lleva a cabo: sentar las bases de un desarrollo teórico y de investigación intercultural, investigar las formas de desarrollar un potencial económico gitano, analizar la emancipación de la mujer gitana y su participación en los diferentes ámbitos de la comunidad o potenciar la formación como instrumento para superar la exclusión, entre otros.

 

Homenaje a Emilia Clavería

 

El acto de reconocimiento tuvo un momento de especial emoción, con el homenaje que se le rindió a Emilia Clavería, persona que se implicó muy activamente en el movimiento asociativo gitano, y particularmente en el movimiento feminista dentro de este colectivo. La Tía Emilia también trabajó para mejorar la investigación sobre el pueblo gitano, participando en diversos espacios y proyectos científicos y fue también la presidenta de la asociación gitana de mujeres Drom Korar Mestipen y vicepresidenta de Mujer en la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC). En el acto tomaron la palabra dos nietos de la Tía Emilia, Aroa y Julio Vargas, que consiguieron emocionar al Auditorio recordando la figura de su abuela.

 


Proyección de un audiovisual en homenaje a Emilia Clavería

Cerró el acto el catedrático de la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Estudios Gitanos, Ramón Flecha, que ensalzó el trabajo de la Tía Emilia, "por su excelencia científica y humana".

 

(Universitat de Barcelona y Unión Romaní)

 

 

 

Volver