10.08.2013

A la Sra. Embajadora de Hungría en España

Barcelona, 6 de agosto de 2013

 

 

Excma. Sra. Doña EDIT BUCSI SZABÓ

Embajadora de la República de Hungría en España

Calle Fortuny, 6, 4º, izq..

28010 Madrid

 

Excma. Sra.:

 

Hemos tendido conocimiento de la gravísima situación por la que atraviesan miles de ciudadanos de su país, mayoritariamente pertenecientes a la comunidad gitana, habitantes de la ciudad de OZD, a los que se les ha suprimido el suministro de agua potable.

Como usted bien sabe, la ciudad de OZD, perteneciente al condado de Borsod-Abaúj-Zemplén, tiene una población de más de 35.000 habitantes de los que aproximadamente un tercio son gitanos. Estamos hablando, pues, de muchos miles de personas.

El alcalde la ciudad, el señor Mihály Benedek, ha ordenado el cierre de las 27 bombas que proporcionaban agua a más de 500 familias gitanas que se han visto privadas de toda posibilidad de acceder al agua potable indispensable para la supervivencia. Igualmente hemos tenido conocimiento de que las autoridades han ordenado bajar la presión de otros 62 grifos públicos de tal forma que el hilo de agua que suministran ocasiona que se necesiten muchos minutos para llenar una simple botella.

Señora Embajadora, quienes más sufren las consecuencias de esta restricción son los más pobres, en este caso los gitanos, que no tienen agua corriente en sus casas y que se ven obligados a hacer largas colas ante esos misérrimos y debilitados grifos. El alcalde dice que no tiene dinero para pagar la factura del agua de las fuentes públicas y en consecuencia deja tan solo dos grifos, ─los más cercanos al lugar donde viven los gitanos─ que están a una distancia de más de un kilómetro y medio de sus casas. Estas criaturas, señora embajadora, se pasan el día yendo y viniendo desde la fuente a sus casas bajo un sol abrasador. La temperatura estos días en OZD ha rondado los 40 grados.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Unión Romani española, reunida con carácter de urgencia, quiere reclamar de S.E. la intermediación ante el Ayuntamiento de OZD, y ante el Gobierno de su país para que se ponga fin de forma inmediata a esta insostenible situación. Es inconcebible que en la Europa de los Ciudadanos haya quien tenga en peligro su higiene, su salud y en definitiva su vida porque el Ayuntamiento determine cerrar el suministro de agua potable arguyendo que no tiene dinero para pagar la factura. Estamos seguros de que a usted, como a nosotros, se le ocurrirá suprimir otros gastos menos vitales que los originados por garantizar el agua a los más pobres y marginados de su entrañable país.

Traslade nuestra voz angustiada y exigente, señora Embajadora, a su Gobierno. Y con ella nuestro respeto al pueblo húngaro donde viven y conviven casi un millón de ciudadanos Rromá.

 

Atentamente,

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani Española

Vicepresidente de Unión Romani Internacional

Volver