11.08.2013

Al Sr. Presidente del Congreso de los Diputados

Barcelona, 11 de agosto de 2013

Excmo. Sr.

Don Jesús Posada Moreno

Presidente del Congreso de los Diputados

MADRID

 

Sr. Presidente:

Voy al grano por no entretenerle inútilmente. ¿Cómo es posible que haya Diputados y Diputadas que se nieguen a que figure la dirección de su correo electrónico en la página oficial del Parlamento? ¡Inconcebible!

Puedo entender que no quieran que aparezca su correo privado, su dirección personal o cualquier otro tipo de dato que pudiera comprometer su seguridad personal o de su familia. Pero, ¿el correo electrónico del Parlamento donde acude a defender (se sobreentiende) los intereses de aquellos a los que impide que se puedan poner en contacto con él o con ella? ¡Así nos pasa lo que nos pasa!

Esto, señor Presidente, es un granito más, en el cúmulo de razones que hacen que la ciudadanía nos critique con razón y no vea en sus representantes a aquellos que con abnegación y voluntad tratan de defenderlos.  ¿Qué puede pensar el ciudadano de cualquiera de nuestras provincias que consulta la página oficial de Congreso de los Diputados para averiguar la dirección electrónica del Diputado de su circunscripción y comprueba que no aparece? Pero, sobre todo, que terrible sensación de frustración debe experimentar cuando al dirigirse a los funcionarios del Congreso éstos le informan de que las direcciones que no figuran lo es por deseo expreso de los titulares.
Algunos llevamos muchos años clamando por el cambio de la Ley Electoral. Si los aspirantes a ser Diputados o Diputadas no se refugiaran en la comodidad que da figurar en una lista en la llamada “zona de garantía”, es decir, aquella que razonablemente presupone que saldrán elegidos, otro gallo cantaría. ¿Quién entregaría su voto al candidato del que se tiene constancia de que una vez elegido cerraría la puerta para que sus electores no le molestaran con sus cartas, con sus problemas o simplemente con sus sugerencias?

Y esto, señor Presidente, es especialmente grave en el Congreso de los Diputados porque los Diputados y Diputadas, aun siendo elegidos por circunscripciones provinciales concretas, su representación lo es de toda España. Como posiblemente usted sabrá, yo he sido Diputado durante 23 años continuados de mi vida. (10 años representando a Barcelona y Almería en el Congreso y 13 años en el Parlamento Europeo). Me he sentido y he ejercido como representante de todos los españoles en ambas Cámaras. ¿Sería aceptable, señor Presidente, que al diseñar la página web del Parlamento se me preguntara si autorizo que figure, o no, mi dirección electrónica oficial (insisto, no la particular) en la información oficial de la Cámara?

Como intuyo, Sr. Presidente, que usted compartirá mi razonamiento (usted sí ha autorizado la publicación de su correo) le ruego que transmita a la Mesa del Congreso mi queja y seguidamente de orden a los servicios de informática de la Cámara para que de la misma forma que en el perfil de cada Diputado aparece las comisiones a que pertenece y un flash de su currículo, introduzcan también la dirección del correo electrónico -de aquellos que se han negado a que figure- que le ha proporcionado el propio Congreso de los Diputados.

Confiando en la buena acogida que dará a esta justa petición le saludo con todo afecto.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Abogado. Presidente de Unión Romaní

 

P.D. De los 350 Diputados y Diputadas del Congreso, 236 han accedido a proporcionar la dirección de su correo mientras que 114 se han negado. Los Grupos Parlamentarios a los que pertenecen estos últimos son los siguientes:

 

66 del Grupo Popular

28 del Grupo Socialista

8 del Grupo mixto

5 del Grupo U.P. y D

2 del Grupo de  CiU

4 del Grupo Vasco

1 del Grupo GIP

Volver