03.09.2013 - LA RIOJA

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja recogerá libros de texto

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) ha anunciado este martes que va a iniciar, en su sede de Logroño, una campaña de recogida de libros de texto, que posteriormente se destinarán "para las familias más necesitadas de la región".

Como dice la entidad en un comunitado, "hacemos una llamada a la solidaridad, la Constitución Española reconoce el derecho a la educación para todos los ciudadanos, pero este derecho últimamente se está viendo truncado para muchos niños y niñas debido a la extrema situación de crisis que atraviesa nuestro país y que afecta lógicamente de forma más directa a los colectivos más vulnerables".

La APGR señala que trabaja "desde su constitución por la igualdad de la población gitana con respecto al resto de la ciudadanía y, tenemos la convicción de que las diferencias y desigualdades sociales existentes, se irán eliminando cuando el colectivo se vaya equiparando y formando en igualdad de oportunidades".

Desde esta entidad, añaden, "observamos que estos últimos años, las familias gitanas están teniendo graves problemas para la adquisición de libros y material escolar, que sus hijos precisan".

 

Llamamiento a los logroñeses

"Es cierto que la Administración convoca becas al estudio, pero también es cierto que como requisito indispensable se requiere que los solicitantes no tengan ninguna deuda contraída, hecho que resulta difícil de cumplir cuando en muchos hogares apenas si existe liquidez para hacer frente a la necesidad primaria, la alimentación", indica.

Recuerda la Asociación que "hasta ahora existía el programa de "gratuidad de libros" pero los recortes también han llegado a ésta, dejando varios cursos al descubierto de esta oferta". Por otro lado, dice que "quienes pueden optar y consiguen beca, la cuantía de éstas no son suficientes para cubrir el gasto total de lo que supone el curso educativo".

Por ello, "ante esta grave situación se hace un llamamiento a la sociedad logroñesa y riojana, animándole a colaborar con nosotros en esta campaña de recogida de libros que posteriormente se repartirán entre las familias más necesitadas de todos los municipios riojanos".

De este modo, la Asociación anima a "aquellas personas que tengan menores y no vayan a utilizar los libros de texto para otros hermanos, pueden hacer entrega de los mismos (de cualquier centro educativo) en la Sede de la APGR, calle Escuelas Pías 18-20, bajo (antigua ciberteca) o si lo desean pueden ponerse en contacto con nosotros en el tfno 941231718 para concretar la forma de entrega de dicho material".

 

(La rioja.com)

Volver