09.09.2013 - REPÚBLICA CHECA

Los expertos checos advierten a los políticos que tomen medidas contra el racismo "o habrá problemas graves"

En la lucha por la convivencia entre la minoría gitana y el resto de la población, los optimistas no están atravesando una buena racha. Prueba de ello es que recientemente se han llevado a cabo  marchas racistas simultáneas en seis ciudades checas diferentes, el mayor evento de este tipo en la historia del país.

¿Cómo debemos interpretar esto? ¿A caso está la República Checa en el inicio de una era en la que los disturbios raciales se están convirtiendo en la norma y no la excepción? Si es así, ¿cómo se puede prevenir?

El problema es bien conocido: guetos sociales en las afueras de las ciudades en regiones que ya han sido extremadamente puestas a prueba, los trapicheos de los propietarios con las ayudas que el Estado ofrece para alquilar pisos que se caen a pedazos y son el último recurso para los rromà que no quieren quedarse sin hogar, la expansión de las casas de apuestas (que hasta hace poco no tenían ninguna restricción), la usura, el desempleo, el racismo latente de los checos y la resignación del propio Pueblo Gitano a ser empujados al último peldaño. Pero, ¿por qué está experimentando ahora el país el brote más grande de la historia de odio contra los rromà?

Los expertos checos advierten a los políticos que tomen medidas eficaces contra el racismo imperante o "habrá serios problemas en el país".

Para más información haga click aquí

Volver