10.09.2013

Los desafíos de la representación: La voz en la política gitana, el poder y la participación

Este número de la publicación Roma Rights se centra en los retos y canales de participación política de la población gitana, mediante el análisis de diversas formas en las que los rromà pueden involucrarse en la formulación de políticas y en la política en sí misma, y en los relativos éxitos y fracasos de las iniciativas destinadas a aumentar su participación.

A pesar de la gran atención que se ha dedicado a este tema en los últimos años, la participación de los gitanos sigue siendo controvertida. Rara vez se les realizan consultas, su participación es marginal y su voz no se oye durante el proceso de formulación de políticas. ¿Alguien debería sorprenderse por el limitado éxito en la mejora de la situación de los rromà en toda Europa, a pesar de los compromisos políticos y los recursos asignados para su integración? La participación de los los gitanos es un buen indicador para predecir el éxito o el fracaso de las políticas dirigidas a ellos, así como del compromiso de los políticos para promover la igualdad de derechos y la justicia social para todos.

La participación de los rromà no es sólo el imperativo moral kantiano de tratar a las personas como fines y no como meros instrumentos para alcanzar fines egoístas, sino también una herramienta muy práctica para garantizar la sostenibilidad y el éxito de la aplicación de las políticas dirigidas a ellos mismos. Tal vez ahora, más que nunca, nuestras instituciones políticas no pueden darse el lujo de perpetuar una situación en la que algunas partes de nuestras sociedades no tienen voz.

Para leer el informe completo haga click aquí

Volver