16.09.2013 - BARCELONA

Jornada 'stop rumores: pueblo gitano'


El encuentro tiene como objetivo desmontar estereotipos

El Espacio Joven Fontana acogió el pasado 9 de septiembre la jornada 'stop rumores', un proyecto del Instituto Diversitas del Ámbito María Corral orientado a desmontar los estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en Catalunya sobre tres grupos étnicos: gitanos, marroquíes y chinos, a través de un círculo de espacios de debate con diversos representantes de cada uno de estos colectivos. La jornada del pasado día 9 estaba centrada en el pueblo gitano.

A través de esta sesión se intentó reflexionar y debatir sobre qué argumentos aportar desde la propia experiencia y conocimiento para desmontar los rumores que circulan sobre los gitanos entre la ciudadanía.

El encuentro empezó con las ponencias de Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, José Santos, presidente de la FAGiC, Noemí Fernández, mujer activista gitana, Cristóbal Laso, vicepresidente de Política i Comunicación de la FAGiC y Antonio Carmona, presidente del Consejo de Ancianos.

Asimismo, entre los asistentes a la jornada estuvieron presentes representantes de la Fundación Pere Closa, la Asociación Gitana de Juventud, Igualdad y Progreso de La Mina, la Entidad Gitana Catalana de Hostafrancs, la Asociación Mujer Gitana Amanecer, Càritas, PIMEC, Esplai Eixida, Red de Barcelona Anti rumores o del programa Barcelona Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

En su intervención, Juan de Dios Ramírez-Heredia afirmó que para conseguir avanzar en la igualdad y el respeto hacia la comunidad gitana es necesario ganar la batalla en los medios de comunicación, luchando contra los rumores y estereotipos que muchas veces siguen difundiendo sobre los gitanos y que hacen un flaco favor a toda la comunidad.

La jornada finalizó con un intenso y enriquecedor debate entre los asistentes.

 

(Anabel Torres)

Volver