18.09.2013 - ESLOVAQUIA

Preocupación sobre el mal comportamiento policial en los asentamientos gitanos

El presidente del European Roma and Travellers Forum (ERTF), el Sr. Rudko Kawczynski, dirigió una carta al Ministro del Interior de la República Eslovaca, el Sr. Robert Kaliňák, en la que expresó su preocupación por el presunto mal comportamiento policial, por motivos raciales, que se produjo en los asentamientos gitanos de Moldava nad Bodvou y Drienovec.

Según se informó, un conflicto en el que se vieron implicados algunos residentes de los asentamientos y una patrulla policial tras una fiesta celebrada la noche del 16 de junio, provocó una posterior acción policial represiva dos días después. En el ataque resultaron heridas más de 30 personas, incluidos niños. La investigación y el informe del Defensor del Pueblo Eslovaco en relación con dicho incidente señalaron que se había cometido una violación de los derechos humanos por parte de la policía contra los habitantes gitanos de los asentamientos.

“El ERTF es consciente de que la policía a menudo trabaja en un contexto difícil y de que la realidad cotidiana de la lucha contra la delincuencia, incluido el terrorismo, plantean verdaderos desafíos a los que enfrentarse. Sin embargo, estamos convencidos de que el racismo y la discriminación racial, en particular la discriminación racial, no pueden constituir una respuesta posible a estos desafíos. (... ) Es fundamental asegurarse de que cualquier acción policial respeta los derechos humanos y no provoca sospechas sobre la violación de los derechos y de que el uso de la fuerza por parte de la policía es proporcional, legítimo y necesario”, afirmó el señor Kawczynski en su carta al Ministro del Interior.

El Sr. Kawczynski le pidió a las autoridades eslovacas que llevaran a cabo una investigación independiente, exhaustiva y eficaz de la supuesta mala conducta policial en los recientes incidentes en Moldava nad Bodvou y Drienovec y que tomaran las acciones legales necesarias. Además, propuso una iniciativa para crear un diálogo y establecer una cooperación entre la policía y los miembros de la comunidad gitana. “Este diálogo es un elemento crucial para tener éxito en la lucha contra el racismo y la discriminación racial y para evitar la discriminación”, afirmó el presidente del ERTF al final de su carta.

El ERTF también le ofreció, a las autoridades eslovacas, su apoyo y conocimiento en el proceso de establecimiento de un diálogo entre la policía y los miembros de la comunidad rromà.

 

(Roma Virtual Network)

Volver