07.10.2013 - REPÚBLICA CHECA

David Benák: gitanos, no le tengamos miedo al censo

A los rromà siempre nos ha costado confiar en las instituciones. Para muchos de nosotros, esta postura se origina en la época en que nuestros ancestros fueron perseguidos con dureza. Muchos de los que todavía están hoy con nosotros sufrieron persecuciones durante la Segunda Guerra Mundial. Yo pertenezco a la generación de jóvenes gitanos que actualmente experimentan una “nueva” forma de opresión (tenemos que luchar contra las manifestaciones de racismo, antigitanismo, etc.) y también escuché a mi propia abuela narrar las dificultades que atravesó durante la Segunda Guerra Mundial. Todo esto podría ser, para mí personalmente y para muchos otros gitanos, una razón de peso para no revelar mi identidad étnica real (gitano) durante el censo -o ante cualquier otra autoridad o institución.

Yo ya he decidido personalmente qué voy a poner en el formulario del censo. Mi decisión es escribir rromà en el espacio para la nacionalidad. Ningún estado, ni nadie me obligan a hacerlo. Sin embargo, eso es lo que voy a escribir.

La primera razón es porque no me avergüenzo del origen de mi familia, ni de sus raíces, cultura y valores. La segunda razón es porque, de esta manera, ayudaré a las organizaciones no gubernamentales, tanto checas, como internacionales, para que aboguen por programas de apoyo a los rromà.

Nos guste o no, el mundo actual de la política y los negocios se basa en las cifras. Cuando nos fijamos en los resultados del censo de 2001, poco más de 11.000 personas en este país reivindicaron la nacionalidad gitana. Tal cifra no convence a nadie de que haya una necesidad de destinar cientos de millones de coronas a programas destinados a apoyar a los gitanos. Durante los últimos 10 años, se ha realizado una estimación bastante precisa de la cantidad de rromà que viven en realidad en la República Checa. Las estimaciones oscilan entre los 150.000 y los 300.000.

Si usted siente que es rromà, no tenga miedo de reivindicar su nacionalidad gitana. Para muchos de nosotros es importante. Necesitamos argumentos, cifras que no puedan ser cuestionadas para que el gobierno, las regiones y los ayuntamientos se den cuenta. Una gran cantidad de burócratas y políticos siguen defendiendo posturas dañinas para los rromà, precisamente haciendo referencia a los resultados del censo de 2001. Por otra parte, de acuerdo con la ley actual, si más del 10% de la población de una región o municipio determinados reivindica una nacionalidad que no sea la checa, se debe crear un comité como parte del consejo municipal o regional que se ocupe de este tema; los miembros de dicho comité deben representar esa nacionalidad. Esta es una oportunidad para que nos involucremos en la toma de decisiones a nivel municipal y regional.

Que vean que estamos aquí, hagamos que nos conozcan. Esta es la única manera en que podemos defender nuestros intereses en las pequeñas ciudades, a nivel regional y en el gobierno. No vamos a ver resultados de inmediato y estos no se corresponderán necesariamente con lo que queremos, pero no podemos renunciar a ello. A pesar de que es difícil de entender, los resultados de este censo podrían cambiar bastantes cosas.

 

(romea cz)

Volver