08.10.2013

Y nosotros ¿cuándo nos manifestamos?

Miles de gitanos han salido este domingo a las calles en Praga para proclamar el ORGULLO DE SER GITANOS

 

Rueda de prensa antes de la marcha del Orgullo Roma en Praga. FOTO: Milan Pinky

Muchos de ellos miran a España y nos toman como ejemplo. Posiblemente ellos no saben que también aquí tenemos nuestros problemas, pero lo que sí saben ellos, y sabemos nosotros, es que el grado de violencia y asesinatos que están padeciendo en buena parte de Europa, gracias a Dios, todavía no se da contra los  gitanos españoles.

Por eso en Praga han salido a la calle con este mensaje:

"Nos negamos a pasar por alto el hecho de que cada fin de semana se produzcan manifestaciones y marchas anti-gitanas violentas. No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el odio derivado de la falta de información social y la frustración está aumentando día a día. Nuestro objetivo es unirnos para detener la incitación al odio."

Voy a proponer a la UNION ROMANI INTERNACIONAL que haga las gestiones pertinentes para lograr el consenso necesario que permita establecer en todo el mundo un DIA DEL ORGULLO GITANO.

En PRAGA fue una multitud la que salió este domingo a la calle para reivindicar con orgullo nuestra condición de hombres y mujeres gitanos Las personas asistentes han denunciado los problemas que sufre la minoría gitana en la República Checa con la intención de "aproximar al amplio público la cultura de su pueblo". La marcha comenzó a las 13:00 horas en la Plaza de la Ciudad Vieja y concluyó en el Castillo de Praga, donde organizadores han leído su manifiesto.

Otras marchas similares, bajo el lema ORGULLO GITANO, han tenido lugar también en otras 15 ciudades europeas. 

 

Juan de Dios Ramírez Heredia

Abogado y Presidente de Unión Romaní

Volver