21.10.2013 - ALICANTE

El Consell ensalza la labor de normalización educativa con jóvenes de etnia gitana

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la labor de entidades y profesionales que trabajan, conjuntamente con las familias, para lograr la plena normalización educativa de jóvenes de etnia gitana. Sánchez Zaplana se pronunció de este modo durante su asistencia, en Sant Joan d'Alacant al I Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas de la Comunidad.

En esta reunión, dirigida a familias con hijos en procesos de normalización educativa y a alumnos de etnia gitana que cursen Educación Secundaria Obligatoria o sean beneficiarios del Programa Estatal de Becas, participaron orientadores educativos, agentes interculturales y maestros de toda la Comunitat con amplia experiencia en programas de normalización educativa.

La consellera manifestó el «total apoyo por parte del Consell a programas y actuaciones dirigidos a favorecer la promoción e integración social de las personas de etnia gitana en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el educativo». En este sentido, dijo que la prevención del absentismo escolar es el eje central de una de las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social dirigidas al pueblo gitano, junto a otras como el fomento de la participación y el asociacionismo o la promoción de la mujer gitana. Este departamento autonómico destina este año más de 700.000 euros a la promoción e integración del pueblo gitano.

Asunción Sánchez Zaplana elogió el «esfuerzo» que realizan las asociaciones para dar respuesta a las demandas de las más de 100.000 personas que integran el colectivo en la Comunitat Valenciana e insistió en «la importancia de favorecer la formación de los jóvenes y combatir el abandono académico» porque esa es «una de las claves que favorecen su inclusión social».

 

(Las provincias)

Volver