05.11.2013

La Universidad de Alcalá dedica un ciclo de conferencias a la cultura gitana

La Universidad de Alcalá de Henares acoge un ciclo de cinco conferencias que analizarán durate esta semana la cultura gitana y su influencia en la construcción de la identidad española a lo largo de la historia.

Bajo el título genérico 'Los gitanos en tiempos de Manuel Azaña', el ciclo de conferencias forma parte de las jornadas que la institución académica organiza cada año para profundizar en el estudio de la vida y obra del político español, que nació en Alcalá de Henares.

El Paraninfo acogió ayer la inauguración del ciclo de conferencias, que presentó el rector de la Universidad, Fernando Galván; el presidente del Foro del Henares, Gonzalo Pérez Suárez, y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez.

En la misma tarde, la profesora de Filología Hispánica Araceli Cañadas abrió las jornadas con la primera de las conferencias, que llevo por título 'George Borrow, el primer gitanólogo'.

La exposición de Cañadas contextualizará el interés que suscitó en el presidente de la II República obras sobre la cultura gitana y su manifestación en España como la que el británico George Borrow escribió en el siglo XIX tras visitar el país.

Otras conferencias del ciclo serán 'Los gitanos y lo gitano en la cultura española', de Joaquín López Bustamante, y 'La reivindicación intelectual de la cultura gitana en los albores de la II República. Falla, Lorca y el Primer Concurso de Cante Jondo (Granada 1922)', que estará a cargo de José Morilla.

 

(ABC)

Volver