08.11.2013 - LEÓN

Nace la asociación 'Rumis Lachos'

Las mujeres de la entidad junto a la concejala Aurora Baza (León noticias)

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Aurora Baza, asistió a la constitución de la primera asociación fundada y formada por mujeres gitanas del municipio. Se denomina Asociación de Mujeres Rumis Lachos, y tiene con arreglo a las leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Un momento que Baza calificó de “importante” ya que es uno de los objetivos por los que nació el Plan Municipal de Inclusión Social del Ayuntamiento, “que se marcó como objetivo trabajar por la promoción e incorporación plena de los gitanos y gitanas en la sociedad mayoritaria, potenciando y estimulando el movimiento asociativo especialmente entre los jóvenes y mujeres de este colectivo”.

La edil de Bienestar Social recalcó que desde el área de Inclusión Social no se ha perdido nunca de vista este objetivo “y por eso hemos trabajado con un grupo de mujeres gitanas con ganas de hacer cosas para mejorar su futuro y el de sus familias, de promover medidas que favorezcan su calidad de vida”. Por eso, Aurora Baza resaltó que el asociacionismo es una herramienta de participación social, a través de la cual canalizar sus aspiraciones de forma efectiva, conseguir que se oiga su voz, posibilitar que no puedan ser vulnerados sus derechos y alcanzar recursos con los que poder hacer cosas significativas. “Este grupo de mujeres gitanas han puesto mucha ilusión en sacar adelante este proyecto, en el cual se han implicado y en el cual tienen muchas expectativas depositadas”, aseveró.

Poco antes de la firma del acta fundacional, Aurora Baza explicó que desde el departamento que dirige se ha orientado y apoyado a la hora de definir los estatutos de esta asociación, de establecer los fines que pretende esta nueva asociación “y así continuaremos en el futuro”.

Según los Estatutos, entre los fines de la Asociación están la promoción de la participación social de la mujer gitana en todos los ámbitos, la conservación y transmisión de la cultura gitana, la defensa de los derechos básicos de la niña y la mujer gitanas.

Entre las actividades que se organizarán destacan la creación de espacios de encuentro de la mujer gitana, la participación en jornadas, foros y encuentros, actividades de carácter formativo, cultural, así como de ocio y tiempo libre.

 

(León noticias)

Volver