08.11.2013 - MADRID

Las víctimas de discriminación étnica cuentan con un nuevo servicio de asistencia

Presentación del nuevo servicio de asistencia (FSG)

Fernando Rey, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación y Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades, han presentado el "Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por el origen racial o étnico ", un instrumento que ha nacido con un doble objetivo: prestar asistencia presencial, telefónica y "online" a las víctimas de discriminación étnica y realizar actividades de formación, información y sensibilización que propicien el conocimiento y la implantación del principio de igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

Un servicio que según Fernando Rey “es un buen paso adelante que tiene que venir seguido de otros; no podemos quedarnos solo en el acompañamiento a las víctimas, lo ideal es que se tuviera capacidad sancionadora, sensibilizadora y poder acompañar a las víctimas a juicio”. El Consejo de Igualdad de Trato aún "no es un organismo tan potente" como el de otros Estados miembros y, aunque en España "el racismo” tiene una intensidad menor que en otros países", la lucha contra la discriminación "es una gran desconocida en la agenda política" nacional, dijo. “Estamos luchando contra un problema que se niega socialmente", dijo, y alertó de que el "virus" del racismo, "más extendido en Europa que en España", es "muy contagioso".

Por su parte, Carmen Plaza, dijo estar "convencida" de la importancia de este instrumento, en un momento en el que se puede caer en "culpar al diferente" de los "males que nos están ocurriendo". En su opinión, la discriminación basada en el origen racial o étnico está "más extendida de lo que se cree", aunque hay "un número bajo de denuncias" porque "las víctimas no saben cómo reaccionar".

Tras la inauguración, se han presentado los diversos ejes de trabajo de este Servicio. Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano y coordinadora del Grupo de Asistencia a víctimas de discriminación del Consejo, expuso las diversas vías de asistencia que se han puesto en marcha desde marzo de 2013: una red de 20 oficinas (presentes en todas las CC AA y la ciudad autónoma Melilla) que presta una asistencia directa y presencial a aquellas personas que hayan percibido una situación de rechazo por su origen racial o étnico. Además, el servicio cuenta con una línea de teléfono gratuita 900 20 30 41 que es atendida por personal especializado en la lucha contra la discriminación y un servicio telemático brindado a través de la web www.asistenciavictimasdiscriminacion.org

Desde la puesta en funcionamiento del servicio en marzo de este año, se han registrado 248 incidentes en el que las 7 ONG implicadas en el proyecto han comprobado la existencia de indicios de discriminación racial o étnica.

La jornada acogió también la presentación de diversas iniciativas de promoción de la igualdad, como acciones formativas, informativas y de sensibilización.

 

(de FSG)

Volver