21.11.2013 - PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco quiere impulsar el reconocimiento institucional del pueblo gitano

El Gobierno Vasco quiere impulsar el reconocimiento institucional del pueblo gitano a través de campañas de sensibilización y colaboración, así como respaldar actuaciones que posibiliten la mejora de la calidad de vida de los gitanos residentes en Euskadi.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asistido recientemente en Vitoria a la sesión plenaria del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco.

A la reunión, la primera que se celebra durante la presente legislatura, han acudido también representantes de otros seis departamentos del Gobierno, así como de las tres diputaciones forales, de Eudel, y de las asociaciones de gitanos y pro-gitanos del tercer sector.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que como presidente del Consejo, Aburto ha presentado las propuestas del Gobierno Vasco enmarcadas en la "Estrategia vasca con el pueblo gitano".

En las mismas se plantea "la mejora de la calidad de vida de las y los gitanos". Para ello, se considera necesaria la escolarización del alumnado gitano, así como acciones de prevención de situaciones de violencia de género, de mejora de la salud, y dirigidas a incrementar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

Además, el Gobierno autonómico defiende la importancia de la participación social del colectivo gitano. En esta línea, se compromete a analizar las posibilidades de fortalecimiento de la presencia de las asociaciones gitanas y pro-gitanas en los espacios de participación social, así como a impulsar el reconocimiento de las mujeres gitanas.

 

(ABC)

Volver