26.11.2013 - ASTURIAS

Iniciativa en Parres para escolarizar a los niņos gitanos rumanos

Dentro de las actividades de la VI Semana Intercultural de Parres se conocieron algunos detalles del proyecto piloto que a partir de diciembre y durante siete meses se desarrollará en el municipio con las familias de etnia gitana que sean de origen rumano. Uno de sus principales objetivos es, según explicó la trabajadora social Esperanza Calderero, concienciar a las familias que los menores deben estar en igualdad de condiciones con respecto al resto de población de su edad. Y para ello un paso fundamental es que sean escolarizados.

El proyecto, que aún tiene algunos aspectos por perfilar, tendrá tres áreas de actuación principales: el diagnóstico, la intervención con las familias y la formación. Para ello los trabajadores sociales se pondrán en contacto con las familias gitanas llegadas de Rumanía para hacerles ver la importancia que es la escolarización de sus hijos para que no tengan una vida en condiciones de desigualdad. También se supervisará que aquellos niños y adolescentes que vayan a clase no dejen de hacerlo por decisión de sus familias o por otro motivo, como puede ser, por ejemplo, el caso de aquellas chicas rumanas de esta etnia que vayan a contraer matrimonio.

A nivel de Asturias, según indicó Ana Turiel Pintado, del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación, se ha pasado de los 1.200 estudiantes inmigrantes que había en 2001 a los 6.900 de la actualidad. Aún así esta experta apuntó que en el último año se ha constatado un ligero retroceso debido a que algunas familias latinoamericanas están retornando a sus países de origen.

Este colectivo es el mayoritario entre los estudiantes extranjeros en las aulas de educación obligatoria asturianas ya que supone el 55% del total, aunque por países la lista la encabeza Rumanía, seguida de Ecuador, Marruecos, Brasil, Colombia y República Dominicana. Los colegios de la región suman un total de 105 nacionalidades distintas.

Los estudiantes inmigrantes suponen un 5% del alumnado global en Asturias, frente al 10% de la media estatal.

 

(De el comercio.es)

Volver