29.11.2013 - HUESCA

Jaca conoce un estudio sobre la sociedad gitana jaquesa en los últimos 25 años

De la mano del sacerdote jaqués Fernando Jordán y Sergio García, se ha presentado en Jaca un estudio de campo que recoge las características de la sociedad gitana de Jaca en último cuarto de siglo. Entre las principales conclusiones de la evolución de esta etnia, los responsables del estudio concluyen que la integración de los gitanos en la sociedad paya ha llevado una pérdida de identidad propia.

La población gitana actual en Jaca es de 569 personas. De ellas tan solo 60 viven ya en el Barrio de San Jorge, mientras que en 1988 sólo vivían fuera de este barrio un 10% de la población total de esta etnia. Sin embargo, frente a la integración del lugar de vivienda, las cifras laborales son, como en el resto de la sociedad bastante negativas. En 1988 el 70% de los gitanos de jaca trabajaban, a día de hoy la misma cifra es la de los gitanos en desempleo.

Sin embargo, en general, según Sergio García, lo que más ha cambiado en estos 25 años es que los gitanos, al integrarse han perdido parte de su identidad y cultura gitana.

Según Fernando Jordán hay varias causas, entre ellas la escolarización. Los gitanos acuden a centros payos, y se forman en su cultura, y además han dejado de vivir en barrios exclusivos de gitanos.

 

(radiohuesca.com)

Volver