12.12.2013 - ALICANTE

El Consell apoya iniciativas que favorezcan la integración de la población gitana

La consellera de Bienstar Social, Asunción Sánchez Zaplana (Nani Gutiérrez)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "el apoyo del Consell a aquellas iniciativas que favorezcan la plena integración de la población gitana en la Comunitat Valenciana", y ha recordado que "la Conselleria destinará alrededor de 740.000 euros en 2014 a programas de integración social dirigidos al colectivo".

Sánchez Zaplana ha asistido a la presentación del 2º Curso: 'Salud y Comunidad Gitana: retos y oportunidades', organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) en colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) y la Asociación Gitana UNGA. Este curso, en el que han participado alrededor de 30 alumnos de la Universidad de Alicante que cursan estudios sociosanitarios, parte de una primera edición que se llevó a cabo a finales de 2012 bajo el epígrafe 'Salud y Comunidad Gitana: análisis y propuestas desde el ámbito sociosanitario'.

Al acto de presentación de este nuevo curso, que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante, han asistido el presidente de FAGA, Ramón Fernández, el presidente de la Asociación Gitana UNGA, Román Jiménez, la delegada del rector para Políticas de Igualdad de la Universidad de Alicante, Mª José Rodríguez, y del director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Daniel La Parra.

Sánchez Zaplana ha elogiado la puesta en marcha de esta iniciativa, y ha reiterado "el compromiso del Consell con el pueblo gitano. Desde la Conselleria de Bienestar Social trabajamos para promover la plena integración de este colectivo y el camino para alcanzar ese objetivo pasa por conocer cómo es en realidad la comunidad gitana y desprendernos de prejuicios y estereotipos", ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que "con herramientas como este curso los estudiantes pueden adquirir los conocimientos necesarios para evitar comportamientos que generen situaciones de desigualdad y ayudar a construir una sociedad más justa e inclusiva".

Además, la consellera ha hecho hincapié en "la necesidad de descubrir más acerca del pueblo gitano, un pueblo singular que convive entre nosotros desde hace más de cinco siglos".

Asunción Sánchez Zaplana ha subrayado la labor de los profesionales que van a impartir las clases, y ha apuntado que este curso "abre la puerta a un sinfín de oportunidades y retos como son el fomento de la formación y sensibilización de profesionales sanitarios para mejorar la atención de colectivos más vulnerables, la incorporación y el uso de la figura de los mediadores interculturales en el ámbito sanitario, la implementación de planes estratégicos de actuación en salud con población gitana, el impulso de nuevas líneas de investigación, y el desarrollo de proyectos europeos, entre otros".

En la Comunitat Valenciana residen más de 100.000 personas de etnia gitana, que representan el 8% de la comunidad gitana española. La consellera ha señalado que "la Conselleria de Bienestar Social colabora permanentemente con las entidades representativas del colectivo en nuestra Comunitat con el objetivo de conocer y dar respuesta a sus necesidades", y ha explicado que "entre las acciones que se desarrollan destacan las dirigidas a fomentar la formación y prevenir el absentismo escolar, así como promover el asociacionismo y su participación social".

 

(las provincias.es)

Volver