16.12.2013 - BARCELONA

Comunicado de SOS Racismo Catalunya sobre la absolución de Xavier García Albiol

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (Edu Bayer)

Desde Sos Racisme Catalunya, acusación popular en el caso contra Xavier García Albiol, lamentamos la absolución del acusado. Respetamos y acatamos la decisión del juez pero no la compartimos. Y por este motivo recurriremos la sentencia al Tribunal de apelación.

 

- Valoramos muy positivamente que el juez haya recogido como hechos probados todos los elementos que incluíamos dentro del escrito de acusación, hasta aquellos que el acusado no aceptó o negó durante el juicio, como haber dicho que los gitanos rumanos eran una "plaga" y una "lacra". Esto nos permite dar continuidad al caso y recurrir la sentencia.

 

Respecto al contenido de la sentencia:

 

- El juez descarta el delito de iniciación al odio, la discriminación y la violencia (recogido en el artículo 510.1 del CP), basándose en la jurisprudencia estatal, muy restrictiva en la interpretación del artículo y rechazando las sentencias europeas, mucho más progresistas y protectoras de los Derechos Humanos.

 

- Aunque el Código Penal actual hace una lectura mucho más estricta del artículo y, especialmente, del concepto "provocar", como entidad de derechos humanos defendemos una interpretación extensiva que, de otra manera, no se están protegiendo los derechos humanos y se están dando espacios excesivos en el discurso del odio y el ataque a las minorías con las graves consecuencias que esto comporta.

 

- Queremos poner de manifiesto que el juez se refiere a las sentencias absolutorias de los casos de la Librería Kalki y Librería Europa. Así que, absuelven a Xavier García Albiol basándose en los mismos argumentos con los que ha absuelto a los fascistas y divulgadores de ideología nazi.

 

- Respeto a los argumentos para desestimar el delito de injurias en colectivos (recogido en le artículo 510.2 CP) es la parte que estamos más en desacuerdo.

 

- El juez reconoce que el acusado hace acciones y comentarios injuriosos, que ataca el honor y la dignidad de los gitanos rumanos, pero que no lo hace con intención de injuriarlos. Consideramos esta justificación un sinsentido, probablemente válido a nivel jurídico, pero que no aceptamos.

 

- Y no estamos de acuerdo que el acusado no hiciera estas declaraciones sin motivación racista ni xenófoba. Toda la trayectoria del líder de los populares de Barcelona en declaraciones racistas avale esta acusación.

 

- El juez justifica las declaraciones injuriosas alegando que lo hizo para captar votos. Consideramos que la finalidad no justifica los medios, al contrario, que justamente ataquen a un colectivo como estrategia electoral, hace más graves estos hechos, como recoge el Tribunal de Derechos Humanos.

 

- Consideramos destacable que el juez haga mención explícita de la dificultad que un juez de lo Penal dicte una sentencia condenatoria por delitos de instigación al odio, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo, que emitió la lamentable sentencia absolutoria por el caso de la Librería Kalki con una lectura muy restrictiva del artículo 510.1. Aún así, pensamos que hay temas muy importantes que requieren de valentía jurídica i éste es uno de ellos.

 

- Respecto a las declaraciones de Xavier García Albiol:

 

- Rechazamos rotundamente las acusaciones de juicio político. Somos una entidad independiente que defendemos los derechos humanos y trabajamos por la erradicación del racismo. Esta es nuestra única motivación.

 

- EL hecho que otros partidos y otros políticos también utilicen declaraciones racistas y xenófobas es una realidad preocupante, pero no exime de gravedad sus actos.

 

- Otros políticos acusados del racismo y xenófobo han estado avalados por las urnas y el sistema judicial, como por ejemplo Josep Anglada (PxC). Por tanto, consideramos que este no ha de ser motivo de orgullo. Beneficiarse de un sistema judicial muy débil en la defensa de los derechos humanos no quiere decir estar avalado.

 

CONCLUSIONES

 

- El proceso jurídico no ha acabado todavía. Haremos recurso de apelación esperando la sentencia de la Audiencia Provincial.

 

- Una vez más, la sentencia absolutoria deja desemparada la acción judicial contra el discurso del odio racista y xenófobo y el ataque a colectivos minoritarios. Y demuestra la debilidad de la justicia española en la protección de los derechos humanos. Reforzar esta herramienta es un tema pendiente en el que continuaremos trabajando e insistiendo.

 

- Tenemos las consecuencias a nivel político y social del mensaje que emite esta sentencia, emparando el discurso del odio si se utiliza por motivos electoralistas. Abre la puerta a que más adelante se pueda pedir el voto incentivando el odio. Y denunciamos que esto puede tener consecuencias muy graves. En este sentido, hace falta tener en cuenta el contexto europeo en el que grupos de extrema derecha están obteniendo espacios en los diferentes parlamentos, con el peligro que esto supone.

 

- A pesar de las dificultades del proceso y el resultado decepcionante, continuamos pensando que utilizar las herramientas que nos da el Estado de Derecho para denunciar los delitos del odio es efectivo, ya que da el mensaje de que la sociedad civil no lo acepta todo. Y pensamos que los políticos tendrán en cuenta las consecuencias  antes de emitir este tipo de discursos. Así que continuaremos denunciando las actitudes racistas y xenófobas.

 

- Hace falta hacer política por la sociedad y no por la demagogia. Se pueden nombrar los problemas de convivencia si existen, pero no de esta manera, si no constructivamente y con voluntad de poner solución.

Volver