23.12.2013 - BARCELONA

Manifiesto del Pleno del Consejo Asesor del Pueblo Gitano

Neus Munté, presidente del Consejo Asesor del Pueblo Gitano de Catalunya (Mané Espinosa)

Neus Munté i Fernández, Consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, manifiesta, como presidenta del Consejo Asesor del Pueblo Gitano de Catalunya y en nombre del pleno de este órgano, que:

 

1.- La situación de vulnerabilidad del pueblo gitano es una cuestión importante en la agenda europea, en la de los Estados miembros y en la de nuestro país. Diversos organismos internacionales están dando la voz de alarma de la situación de desigualdad y discriminación que sufre este pueblo, que es, además, la minoría más numerosa del continente europeo.

 

2.- El Gobierno y las diferentes instituciones del país están haciendo un gran esfuerzo conjuntamente con la sociedad civil gitana y no gitana para superas los estereotipos inherentes en esta comunidad y para superar la situación de desigualdad que presentan en todos los ámbitos de nuestra sociedad: educación, trabajo, salud, vivienda e imagen social.

 

3.- Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la creación de realidad y en la generación de opinión pública. Los medios tienen un compromiso con la verdad, la justicia y  con el servicio público a la sociedad. Las imágenes, relatos e informaciones que se transmiten a través de los medios audiovisuales o escritos llegan a los hogares de nuestros ciudadanos y ciudadanas de manera directa, y es por esto que es urgente y necesario ser muy cuidadosos en el tratamiento de la información que se da.

 

De acuerdo con estas consideraciones:

 

1.- Instamos a promover aquellos programas, noticias, actividades, etc que transmiten la heterogeneidad del pueblo gitano y los elementos positivos y enriquecedores de su cultura, que también es la nuestra, como ciudadanos de Catalunya.

 

2.- Pedimos que se evite la transmisión de relatos estereotipados sobre el pueblo gitano, procurando que se garanticen los principios siguientes:

 

a. No generalización de hechos puntuales en todo el colectivo

b. No identificación de pueblo gitano con actitudes delictivas

c. No especificación del origen étnico cuando éste no añada información relevante en el contenido de la noticia

d. Protección de los menores gitanos y gitanas

e. Difusión de los referentes positivos gitanos

f. Diálogo con los interlocutores válidos de la comunidad para velar para que las informaciones que transmitimos se ajusten a la realidad.

 

Neus Munté i Fernández

Presidenta del Consejo Asesor del Pueblo Gitano de Catalunya

 

 

Plan integral del pueblo gitano

El Departamento de Bienestar Social y Familia es el responsable de coordinar las políticas integrales dirigidas al pueblo gitano de Catalunya. Mediante el Plan integral del pueblo gitano de Catalunya, el Gobierno tiene, entre otros objetivos, equiparar socioculturalmente y económicamente el pueblo gitano de Catalunya con la sociedad de la cual forman parte, sensibilizar a la población catalana y darle a conocer la cultura gitana como integrantes y miembros de la cultura de Catalunya, partiendo de una concepción de la cultura gitana diversa y transnacional.

El Consejo Asesor del Pueblo Gitano es el órgano consultivo a través del cual se articula la participación de las personas gitanas y de las entidades que trabajan con el pueblo gitano en todas las cuestiones que sean de su interés y, específicamente, en el seguimiento de los acuerdos tomados por el Gobierno de la Generalitat.

Volver