08.01.2014 - ZARAGOZA

La Casa de las Culturas acogerá un debate sobre los retos del pueblo gitano

"El pueblo gitano de Zaragoza: Nuevos retos para el siglo XXI", es el lema de las primeras Jornadas en torno a la Estrategia Nacional de Inclusión Social del Pueblo Gitano en el periodo 2012-2020, que se van a celebrar en el Centro de Historias y la Casa de las Culturas de la capital aragonesa.

Aunque la iniciativa se dirige especialmente a representantes de la etnia gitana y responsables de entidades sociales de Zaragoza o profesionales de diferentes ámbito sociales, el programa también incluye actividades culturales y lúdicas abiertas a la ciudadanía, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el marco de estas jornadas, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de enero, se conmemora el Día de la Cultura Gitana, que aunque oficialmente tiene lugar el 12 de enero, este año se celebra el sábado día 11 con una serie de actos abiertos al público en los que se incluyen expositores, muestras, el taller de baile flamenco y el concierto de Nacho Estévez.

El objetivo esencial de este debate sobre el pueblo gitano, en el que participan asociaciones, representantes y personas gitanas de la ciudad, entidades sociales, profesionales de diferentes ámbitos y administraciones públicas es conocer la situación actual de la población gitana de Zaragoza y sus perspectivas de futuro, tanto en el marco local como a nivel nacional.

Las jornadas tienen como objetivo ser un instrumento para avanzar en un foro donde poder tratar y debatir cuestiones como la situación del empleo y el futuro de las nuevas generaciones; la vivienda, la salud, la parentalidad positiva y la responsable, la escolaridad y la formación profesional como apuesta de futuro.

los asistentes a las jornadas debatirán en cuatro sesiones de trabajo las cuestiones: ¿dónde estamos?, ¿qué se está haciendo? y ¿qué tenemos qué hacer? para poder alcanzar las metas propuestas en la Estrategia 2012-2020. Para ello se analizará la situación de la vivienda, la educación, la salud y el empleo.

 

(El Heraldo de Aragón)

Volver